Los manifestantes desplegaron un lienzo en el Centro de Justicia.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Un grupo de oficiales y suboficiales de Gendarmería se encuentra a esta hora bloqueando el ingreso de los imputados al Centro de Justicia, como una forma de protestar por una serie de peticiones que no han sido acogidas por parte del Gobierno.
El mayor de Gendarmería, José Maldonado, secretario de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), sostuvo que se tiene suspendido el ingreso de imputados y detenidos a la zona de transición del Centro de Justicia a raíz de "el abandono histórico que han sufrido los gendarmes".
El dirigente agregó que sus peticiones se basan en cinco puntos clave: mejorar las deficientes condiciones en que viven los presos de todas las cárceles del país, cambiar las malas condiciones de trabajo de los gendarmes, que se sume a los funcionarios al reajuste salarial que beneficiará a Carabineros y la PDI, la concreción de la ley de planta y la eliminación del grado 26, que es el de vigilante, que tiene menor ingreso y cumple la misma función que los más antiguos.
Maldonado aseguró que la misma situación que se está viviendo esta mañana en el Centro de Justicia, se registra en la ex Penitenciaría, y en las cárceles de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Rancagua, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Puerto Aysén.
Además de los oficiales, se encuentra movilizados los suboficiales y profesionales y técnicos que trabajan en la entidad.
Esto se suma al hecho ocurrido el lunes en el penal Santiago Uno, en que un funcionario de Gendarmería se encadenó al portón de ingreso de los presos.
De acuerdo con el dirigente, la movilización se extenderá durante todo el día hasta que sean contactados por el Gobierno.