EMOLTV

Sigue alerta roja por Volcán Llaima pese a débil actividad eruptiva

Desde el amanecer se ha apreciado una fumarola menor de gases volcánicos.

08 de Abril de 2009 | 14:48 | El Mercurio Online
imagen

La actividad del Llaima ha seguido disminuyendo.

Mario Quilodrán, El Mercurio

TEMUCO.- El volcán Llaima se ha observado, de acuerdo a las informaciones del Servicio nacional de  Geología y Minería (Sernageomin), con incandescencias, emisión leve de lava, débil fumarola de gas volcánico y  sismos de baja intensidad, no obstante se mantiene la alerta  roja volcánica.


Durante la noche se pudo observar desde Melipeuco un punto de incandescencia intermitente en el pie suroeste del gran cono  de piroclastos (fragmentos sólidos de material volcánicos  lanzados al aire) que cubre completamente el cráter  principal.


Sernageomin comprobó que se trataba de lava emitida a una  tasa de emisión muy baja y bloques incandescentes se  esprendían de ella, rodando por la ladera del volcán.


Desde el amanecer se ha apreciado y hasta esta hora, una fumarola muy débil de gases volcánicos (SO2 y HCl) que se  desprenden desde varios puntos en la cima del cono de  piroclastos y forman una tenue pluma fumarólica en dirección  noreste, debido a vientos predominantes del suroeste.


Cálculos preliminares, permiten señalar que la altura del  gran cono de piroclastos, sobrepasa en 70 metros la cima del  cráter principal, es decir, el volcán Llaima tendría una  altitud actual de 3 mil 240 metros sobre el nivel del mar y  originalmente tiene 3 mil 169.


Con relación a la sismicidad, ésta se mantiene en niveles muy  bajos y poco energéticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?