EMOLTV

Canciller Fernández: Argumentos de demanda peruana reafirman posición chilena

"Un análisis en profundidad de los argumentos de la memoria peruana y de las condiciones que nosotros hemos visto, respaldan la posición chilena", afirmó el ministro.

09 de Abril de 2009 | 10:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Insistiendo en lo que informó ayer a la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Mariano Fernández aseguró que el trabajo realizado en París con los asesores de la defensa chilena frente a la demanda marítima peruana permite concluir que los límites entre ambos países no variarán.


De acuerdo a lo informado por radio ADN, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "un análisis en profundidad de los argumentos de la memoria peruana y de las condiciones que nosotros hemos visto, respaldan la posición chilena".


Lo anterior ratifica las declaraciones que realizó ayer tras su cita con la Mandataria, cuando afirmó que los instrumentos jurídicos internacionales "nos van a llevar a concluir de que efectivamente el límite entre Chile y Perú debe quedar colocado en el paralelo de 18° 21' 03'', que es lo que nosotros entendemos como el límite entre Chile y Perú actualmente".


En ese sentido, esta mañana el ministro Fernández aseguró que desde el punto de vista del derecho internacional, la posición defendida por Chile es lo suficientemente sólida como para asegurar la inamovilidad de los límites.


"Tuvimos una reunión prolongada en París y volvemos bastante tranquilos una vez más, porque la posición chilena del punto de vista del derecho internacional es extremadamente sólida, y tenemos plena confianza en que la frontera va a quedar en el paralelo que está fijado hoy día", explicó el canciller.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?