EMOLTV

Ministro de OO.PP. inspecciona en terreno daños por erupción del Llaima

Sergio Bitar analizará cuál es el grado de deterioro de la infraestructura y determinará qué es lo que se debe hacer para revertir la situación.

09 de Abril de 2009 | 12:16 | Iván Fredes, El Mercurio

CHERQUENCO.- Una inspección en terreno realiza a esta hora el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien llegó hasta Cherquenco, comuna de Vilcún, para analizar el grado de deterioro que presentan caminos, puentes y otras infraestructuras producto de la reciente erupción del Volcán Llaima.


Bitar está acompañado del director nacional de Vialidad, Mario Fernández; del director nacional de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese; y del director nacional de Sernageomin, Alejandro Vío Grossi.


A su llegada a Temuco, el secretario de Estado señaló que "lo más importante es ver el tema de la seguridad y que esté funcionando bien todo el sistema de interconexión; los puntos que queremos ver son especialmente hasta Cherquenco, cómo está el camino y la situación de los puentes. Luego vamos a ir bordeando la zona del volcán para llegar hasta Captrén, donde estamos haciendo un by pass para garantizar la evacuación".


"Veremos también la prevención, qué medidas nuevas tomamos, cómo nos preparamos en el caso de que las cosas se compliquen, pero lo primero es la seguridad y es lo que me ha encargado la Presidenta", agregó.


Una vez que concluya la inspección, el secretario de Estado determinará si es necesario disponer de ciertas medidas para mejorar la conectividad o recuperar el estado de las obras que se han visto afectadas.


Hoy la situación del volcán es de completa calma, ya que no presenta ningún tipo de actividad visible, y de acuerdo con los monitoreos más recientes, no hay indicios de un incremento en su sismicidad.


Sin embargo, la mayor preocupación es que un voluminoso cono obstruye el cráter principal, lo que podría originar explosiones más violentas durante una eventual reactivación.


El nuevo cono tiene cuatro cráteres -uno mayor y tres menores- y comenzó a formarse con el material piroclástico arrojado por el volcán en su nuevo proceso eruptivo, que partió a mediados de 2007.


Hugo Moreno, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), manifestó que el cono o "tapón" representa mayor riesgo, pero recordó que ya estaba presente, aunque en menor tamaño, antes de la reactivación del viernes, sólo que ahora creció.


El especialista explicó que los cráteres del cono están inactivos, aunque de forma intermitente surgen emanaciones de gases sulfúrico y clorhídrico, y coladas de lava con una tasa muy baja de emisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?