EMOLTV

Novoa anuncia recorte de 25% en los gastos de la Presidencia del Senado

También se deberán reducir los gastos que realizan los parlamentarios en los viajes con cargo a la institución.

09 de Abril de 2009 | 12:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana el presidente del Senado, Jovino Novoa, señaló que una de sus principales preocupaciones en este año de crisis será la austeridad con la que se maneja el presupuesto de la Cámara Alta y anunció una reducción en los gastos de la corporación.


En esa línea, Novoa dio a conocer un acuerdo al que llegó la Comisión de Régimen Interno en el que se fijó un límite máximo de gastos a la Presidencia y Vicepresidencia del Senado, que equivale al 75% de lo gastado en promedio en los últimos 5 años. Esto significa que se rebajarán en un 25% los gastos totales que se efectúen en la testera de la Cámara Alta.


Además, anunció la reducción de los gastos de representación del Senado (se va a fijar un monto determinado en el presupuesto) y una reducción de los gastos que realizan los parlamentarios en los viajes con cargo a la institución.


En el ámbito de la transparencia -otro de sus caballitos de batalla- Novoa señaló que se modificó el reglamento del Senado para ampliar las facultades de la comisión de Ética, presidida por el Senador Ricardo Núñez.


De ahora en adelante, dicha comisión funcionará de manera permanente y no sólo se abocará a los temas relacionados con la probidad y transparencia, sino que también emitirá normas de buenas prácticas para los senadores.


“Obviamente la situación producida entre el senador Escalona y el senador Gómez entra dentro del ámbito de las buenas prácticas. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que estas cosas no ocurran porque en definitiva no es un senador el que queda mal, queda mal la institución en su conjunto”, expresó.


Además, explicó que el Senado irá un paso más allá de lo exigido en la Ley de Transparencia, cuya aplicación comienza a regir a contar del 20 de abril. “No estando el Senado obligado como todo el resto de la administración públicas a las normas de la transparencia pasiva (que exigen entregar toda la información que se requiera dentro de 20 días) lo incorporamos también como una obligación.


Aseveró que en materia de transparencia ya se ha avanzado bastante. Ayer en la tarde se reunieron el Contralor, el presidente del Banco Central, Presidente del Tribunal Constitucional y del Senado para coordinar la aplicación de la Ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?