EMOLTV

Cámara de Diputados despacha reajuste salarial a Carabineros y la PDI

El incremento de las remuneraciones será gradual y alcanzará un promedio de casi 13,6%. El proyecto será revisado ahora en el Senado.

09 de Abril de 2009 | 14:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados despachó este jueves al Senado, a segundo trámite, el reajuste salarial para Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), iniciativa que contó con el apoyo de 73 votos y 2 abstenciones.


La iniciativa favorece al personal de instituciones que sólo han recibido los reajustes generales de remuneraciones del sector público y que no han percibido un reajuste especial desde el año 1998, señaló el informe de la Comisión de Defensa discutido en la Sala.


El proyecto también busca homologar a las Fuerzas de Orden y Seguridad con el reajuste concedido a los miembros de las Fuerzas Armadas en una reciente ley aprobada por el Congreso Nacional.


El reajuste tiene un costo de 58 mil millones de pesos para el erario nacional y no incluye al personal de Gendarmería.


El texto despachado al Senado incluye un artículo, el 8, que a la letra indica: "corresponderá al personal de la Policía de Investigaciones de Chile las mismas remuneraciones, beneficios y asignaciones actualmente existentes para Carabineros de Chile o que se establezcan en el futuro".


Además, un objetivo específico del proyecto es evitar el retiro prematuro de funcionarios policiales. También se desea favorecer a aquellos funcionarios que tienen una mayor exposición al riesgo y resolver la situación de los profesionales de la salud, funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, sujetos a la ley Nº 15.076, yque no han gozado de los mismos reajustes y beneficios económicos y de desarrollo profesional que el resto de profesionales de la salud del sector público.


El proyecto de ley se implementará gradualmente y beneficia a todo el personal tanto civil como uniformado de Carabineros e Investigaciones con un incremento remuneracional promedio de aproximadamente un 13,6%, alcanzando en el caso de los funcionarios de grados inferiores a un incremento promedio de 16%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?