EMOLTV

Funcionarios de Gendarmería: Ministro de Justicia debería estudiar un poco de historia

Respondieron a Carlos Maldonado, quien sostuvo que el gobierno no está en deuda con la institución.

09 de Abril de 2009 | 18:03 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a informarse mejor respecto de la historia de Gendarmería realizaron los funcionarios al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien luego de las movilizaciones de los trabajadores afirmó que "si hay alguna institución con la que el actual gobierno no está en deuda es con Gendarmería".


"Don Carlos Maldonado debería estudiar un poco de historia", señaló el secretario general Asociación de Suboficiales (Ansog), Juan Alarcón. "Como ministro, con un amplio bagaje cultural, debería saber que Gendarmería no tiene Dipreca porque sí, sino porque murieron cuatro funcionarios en un atentado y hubo una movilización que gatilló eso", dijo el dirigente en alusión a unos de los argumentos del ministro, quien destacó que en los años ’90 no contaban con dicha previsión como ahora.


A juicio de Alarcón, Maldonado "tiene una visión muy acotada del tema real. Está bastante equivocado en su percepción. Actualmente, un funcionario hace seis veces más de las funciones que le corresponde, entonces haber afirmado que el Gobierno no tiene deuda con Gendarmería yo creo que es un desconocimiento".


"El ministro es una persona que respetamos, pero yo lo instaría a informarse un poco más, a tener mayores antecedentes para no equivocarse en los juicios que emite. Le falta hacerse una visión integral de todos los problemas que tiene Gendarmería", insistió el dirigente.


No obstante, indicó que los dichos de la autoridad no significan un retroceso en el diálogo con la cartera. "Ésa es la visión que tiene el señor ministro, pero los temas que hemos tratado con el subsecretario (Jorge Frei) nos dan la idea de que se puede seguir conversando, que hay una puerta abierta y nosotros siempre hemos querido diálogo y con el que hemos podido dialogar ha sido con el subsecretario".


"Como el ministro nunca nos ha dado audiencia, entonces ahí tiene una visión bien clara del tema también", ironizó.


Respecto de los funcionarios de Gendarmería que hoy se encadenaron en las ventanas de La Moneda, Alarcón explicó que se trata de trabajadores civiles que forman parte de la agrupación de profesionales, técnicos y administrativos de la institución, quienes reclaman por no haber sido considerados en el proyecto de ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?