EMOLTV

Cardenal: Es muy peligroso unir grandes intereses económicos y los del país

Monseñor Francisco Javier Errázuriz sostuvo que al momento de que una persona es candidato a la Presidencia, "lo lógico es que deje en otras manos la gestión de sus bienes".

12 de Abril de 2009 | 23:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz expresó hoy su postura frente al debate que se ha desatado por la calidad de empresario del abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, señalando que considera "muy peligroso" que en una sola persona confluyan sus grandes intereses económicos y los intereses del país.


"Yo creo que sobre eso poco a poco hay un consenso, es muy peligroso unir en una sola persona grandes intereses económicos y los intereses de todo el país. Podrá haber muy pocas personas capaces de distinguir una cosa de la otra y lograr total prescindencia, pero lo normal es que esto prácticamente no se puede", dijo Errázuriz en conversación con TVN.


Consultado sobre si un candidato a la Presidencia de la República no debiera tener grandes intereses económicos, la autoridad eclesiástica señaló que "llegado el momento en que sea candidato lo lógico es que desprenda, que deje en otras manos la gestión de sus bienes, en lo posible, evitar que se confundan totalmente lo uno de lo otro".


Aclaró que "es válida la capacidad empresarial y que esa capacidad se pueda emplear también desde el Gobierno, pero yo creo que es mejor evitar hasta la sombra de que una cosa se haga por razón de los negocios propios".


No rotundo al aborto terapéutico


El cardenal ahondó en su discurso de Pascua de Resurrección, indicando que cuando llamó a tomar distancia de la contra cultura de la muerte "sin lugar a dudas" aludía a un firme rechazo al aborto terapéutico, tema que ha estado en el centro de la noticia durante las últimas semanas luego de que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei (DC), se mostrara dispuesto a debatir el tema.


"El tema era la vida, Jesucristo vuelve a la vida. En Chile tantas veces se planteó el tema de la vida, niños que esperaban órganos, existe un claro sí a la vida y un claro no a quitarle la vida a alguien, sobre todo a un inocente", señaló.


Indicó que siempre está dispuesto "a dialogar, a encontrar la verdad y precisamente por eso uno se atreve a decir bueno, pero desde mi punto de vista tiene que haber un rechazo total a eso. Hay muchos argumentos, y creo que es importante que nos convenzamos cuál es el camino verdadero para nuestra patria".


Respecto de este tema precisó que "desde nuestro punto de vista, lo que no debe hacerse es quitarle directamente la vida a un ser inocente, es distinto que una madre sea sometida a un tratamiento y que en ese tratamiento, en contra de lo que quisieran los médicos, podría ocurrir que se pierda ese pequeño embrión, pero una cosa muy diferente es sanar a la mamá y otra quitarle la vida a alguien".


No basta que candidatos sean católicos


Monseñor Errázuriz también se refirió a las campañas del presente año electoral, señalando que "es muy importante que se haga con gran respeto, cuando el debate público se plaga de descalificaciones se cometen muchas injusticias porque se exageran cosas que la otra persona no ha pensado, no ha hecho o no ha dicho y por otra parte es un tema de respeto a los electores".


En cuanto a que los principales candidatos profesen la religión católica, Errázuriz señaló que no basta con su confesión de fe, sino que "habrá que ver cuáles son los programas de Gobierno que cada uno proponga".


Señaló que, al momento se votar, los católicos debieran prestar atención a temas como "la opción frente a la vida, la opción frente a la pobreza, en esta crisis económica y el futuro de la educación. Son diferentes temas de enorme importancia para el país y todos los electores queremos escuchar propuestas".


Finalmente, abordó el tema de la colusión de las farmacias, recalcando que aún hay una investigación en curso, pero en caso de comprobarse, "en justicia, tendría que haber una devolución de aquello que injustamente se les ha sacado a los clientes. Cómo se hace eso en la práctica es muy complejo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?