EMOLTV

Rosende rechaza críticas de relator de la ONU por trato a mapuches

El ministro (s) del Interior desmintió "categóricamente" que la comunidad mapuche sea discriminada en los operativos policiales que se realizan en la Araucanía.

13 de Abril de 2009 | 08:54 | El Mercurio Online
imagen

Rosende aseguró que todos los operativos realizados en La Araucanía han cumplido con las normas vigentes.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el relator de la ONU para derechos indígenas, James Anaya, acusara la existencia de un trato discriminatorio en contra los mapuches durante la realización de los operativos policiales en la Araucanía, el ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, rechazó de plano las críticas y aseguró que el Gobierno trabaja permanentemente para resolver sus demandas.


Según consignó radio Cooperativa, Rosende sostuvo que "desmiento categóricamente que exista un trato discriminatorio respecto del pueblo mapuche en este tipo de operativos".


En ese sentido, el secretario de Estado (s) indicó que "hay un trabajo permanente de la institucionalidad pública por resolver la demanda legítima y justa por las tierras y de esa línea no nos vamos a mover, por mucho que se quiera involucrar al pueblo mapuche en hechos de violencia".


Rosende fue enfático al precisar que todos los operativos que se realizan en la Araucanía responden a órdenes emitidas por el Ministerio público y están regidas por las normas legales vigentes.


En ese sentido, advirtió que "tenemos una política indígena de fomento, que pasa por el reconocimiento constitucional, por la integración a la vida del Estado, la superación de la pobreza. Esas son las líneas de trabajo".


Detención de la CAM: "Impecable"


El ministro (s) del Interior también se refirió a la desarticulación de la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tras clo cual resultaron detenidos 11 mapuches, diligencia que calificó como "una operación impecable".


Rosende afirmó que la investigación y posterior arresto de los involucrados  es "un golpe importantísimo a las actividades operativas de una organización que ha tenido una larga trayectoria de hechos de violencia".


Respecto al incendio de dos casas en la localidad de Tirúa, que según fuentes policiales de Arauco tendría como móvil la detención de los miembros de la CAM, Rosende dijo que  "no se puede descartar" que los siniestros "se hayan producido como represalias del resto de los integrantes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?