EMOLTV

Diputado Lobos pide transparencia para pacientes que requieren trasplante

El presidente de la comisión de Salud sostuvo que "no puede continuar la actual situación, en que cada centro de salud establece su propio criterio para enlistar a los pacientes en espera de un órgano".

13 de Abril de 2009 | 12:35 | El Mercurio Online
imagen

Lobos pidió que se unifiquen criterios para establecer la lista de espera por un transplante.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos (UDI), pidió transparencia en el proceso de donación para todos los pacientes que requieren un trasplante y llamó al Gobierno a disponer los recursos necesarios para mejorar las desalentadoras cifras de donantes efectivos del año pasado.


A juicio del parlamentario, "el sistema, sin vulnerar la privacidad de las personas, debe ser capaz de ofrecer garantías de claridad y correcto funcionamiento de las listas de espera de transplante".


Lobos afirmó que una tarea pendiente del Ministerio de Salud es "establecer una normativa única, clara y concordada con los expertos, para determinar cuándo y cómo los pacientes ingresan a esta lista de espera, de modo que no existan dudas respecto a las prioridades para los propios beneficiarios".


"No puede continuar la actual situación, en que cada centro de salud establece su propio criterio para enlistar a los pacientes en espera de un órgano", sostuvo.


Asimismo, señaló que el Ministerio de Salud debe hacerse cargo de lo planteado por la Corporación del Trasplante respecto a que las razones de la baja de donantes en 2008 obedece principalmente a problemas de gestión al interior de los centros hospitalarios, donde la detección anticipada de potenciales donantes "no se estaría realizando apropiadamente".


En su opinión, "es hora de que el procuramiento de órganos tenga el carácter de urgencia en los hospitales y clínicas, con personal médico con dedicación exclusiva para esta tarea".


Respecto a las 11 mil personas que se dializan hoy en Chile, de las cuales 1.430 esperan un trasplante de riñón, el parlamentario pidió reestudiar la Garantías Explícitas en Salud (Ges Auge) para la insuficiencia renal crónica, ya que los diez meses para el estudio pre-transplante completo podría ser reducido a un plazo menor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?