EMOLTV

Izquierda decide postergar la elección de su abanderado presidencial

El cónclave que reunirá al Partido Comunista, Partido Humanista, Izquierda Cristiana y Socialistas Allendistas, fue trasladado del 18 y 19 de abril al 25 y 26 de este mes.

13 de Abril de 2009 | 14:33 | El Mercurio Online
imagen

Lautaro Carmona aseguró que el tema del pacto con la Concertación, una de las razones que habría postergado la nominación del abanderado, debería quedar resulto esta semana.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de una serie de contactos sostenidos durante los últimos días, las cuatro principales fuerzas que componen el Juntos Podemos resolvieron este lunes postergar la convención que definirá al abanderado presidencial único del sector.


De esta forma, el cónclave que reunirá al Partido Comunista, Partido Humanista, Izquierda Cristiana y Socialistas Allendistas, fue trasladado del 18 y 19 de abril al 25 y 26 de este mes.


Aunque la decisión se fundamenta en la necesidad de completar el proceso de asambleas comunales y en una petición de un grupo de dirigentes de la CUT, que quieren evitar que las movilizaciones convocadas por la gremial para esta semana les impidan participar del evento, lo cierto es que la postergación busca también ganar algo de tiempo para que la izquierda extraparlamentaria avance en sus conversaciones con el oficialismo para la firma de un acuerdo parlamentario.


En relación a este punto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que el Juntos Podemos debiera tener noticias "muy importantes en el curso de esta semana", ya que todos los avances deben estar resueltos antes del 18 de abril.


"El compromiso de la Concertación es hacernos una contra propuesta en el curso de esta semana. La pasada declaración de esta misma mesa, incorporando a los presidentes de partidos, fue clara y categórica: no se trata de negociar sino de tomar nota de los lugares donde romper la exclusión es lo que está garantizado", señaló.


"Si no hay acuerdo habrá lista nacional propia, fuerte, de competencia, que va a doler y si hay, vamos a jugarnos todos por entero para que eso sea eficaz en el logro del objetivo", advirtió.


Esta propuesta reemplazará la anterior, que fue rechazada por la izquierda hace poco más de un mes, debido a que no incluyó tres distritos clave para el Juntos Podemos: San Miguel, Lota y Macul, y que la DC en ese minuto, se negó a entregar, argumentando que tienen buenos candidatos en esos sectores.


Por su parte, el negociador DC Jorge Pizarro descartó nuevos avances en las negociaciones, pero reconoció que "no hay ningún distrito que no se pueda tocar, no hay ninguna intransigencia en la negociación y todos es conversable".


"No hay ninguna versión, ni propuesta hecha por nosotros, ni propuesta de ellos. El acuerdo es que en los próximos días cruzaremos la información disponible y tomaremos contacto con los dirigentes del Juntos Podemos para armar esa nueva conversación que esperamos, sea privada para poder avanzar en este acuerdo", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?