Con un Escalona sonriente y un Gómez serio se selló el reencuentro de los jefes partidistas tras el bochornoso altercado de Rancagua.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Con un frío apretón de manos, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez y su par del Partido Socialista, dieron por superada la polémica suscita entre ambos durante el acto final de las primarias de la Concertación, cuando el líder socialista increpó duramente al entonces precandidato presidencial del bloque.
El encuentro entre ambos senadores había generado muchas expectativas, ya que tras el altercado de Rancagua no se habían visto las caras formalmente. Además la cita en el PS marcó el regreso de Gómez a la reunión de coordinación de los presidentes de los partidos oficialistas, ya que durante varias semanas se había ausentado con el objeto de intensificar su campaña.
Sin embargo, a diferencia de otros lunes, esta vez no se permitió tomar imágenes de la reunión y al término de la cita se anunció que los dirigentes iban a darse la mano "una sola vez" para los gráficos y camarógrafos presentes.
"¿Y no va a haber abrazo?", preguntó un periodista. No hubo respuesta y Escalona se limitó a señalar: "Hemos resuelto desde el punto de vista personal y político la situación que comprometía al senador Gómez y a quien habla. Hemos procedido de acuerdo a nuestra responsabilidad cívica, democrática y concertacionista y, por lo tanto, hemos dado por superado el impasse".
Tras ello, la conferencia se centró en analizar el resultado de las primarias y la participación de las tiendas políticas en la conformación de los equipos que trabajarán en la campaña presidencial de Eduardo Frei.
A la salida, Camilo Escalona sostuvo que todos los partidos están dispuestos a colaborar, así que, con tranquilidad, esperarán la convocatoria que hará el senador DC para su eventual comando.
Posteriormente todos se trasladaron a La Moneda para participar en el comité político de los lunes.
Al término de la reunión, Gómez también dio por superado el conflicto, señalando que se debe mirar hacia el futuro y "trabajar fuertemente" para obtener el triunfo en las elecciones de diciembre.
Al ser consultado sobre su relación a partir de ahora con Escalona, el senador radical dijo que "eso es un tema para nosotros político, aquí tenemos que abordar un trabajo común, ambos representamos a cada uno de sus partidos y tenemos que conformar equipos de trabajo, y lo vamos a hacer con la decisión de ganar en diciembre… de ahí a tener una relación distinta es otro tema".