EMOLTV

Ex director metropolitano de Chiledeportes niega responsabilidad en desvío de fondos públicos

Juan Michel afirmó que en el proceso en su contra "se ha mentido de principio a fin" y que su presencia en el juicio oral es "para clamar por justicia".

13 de Abril de 2009 | 19:56 | El Mercurio Online
imagen
Edgar Pinto,El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a los nueve cargos de malversación de caudales públicos que enfrenta y arriesgar 10 años de presidio, el ex director metropolitano de Chiledeportes hasta 2006 Juan Michel Salazar negó cualquier responsabilidad en las imputaciones que se le hacen por haber otorgado fondos a empresas o asociaciones deportivas que no existían o no fueron usados para los fines que se solicitaron.

"Voy a probar en este juicio efectivamente que aquí no hay hechos de corrupción de parte mía y que efectivamente la acusación que está haciendo la fiscalía carece de fundamentos y es absolutamente falsa", declaró hoy el ex funcionario en el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

Durante las cinco horas que duró la primera jornada del juicio oral, Michel se defendió diciendo que durante su mandato todos los fondos que asignaba pasaban previamente por un comité de evaluación.

"Se ha mentido en este proceso de principio a fin (...). A mí se me hicieron una serie de ofertones para declararme culpable y estoy dando la cara como funcionario público", por lo que expresó que "no he venido a pedir justicia, si no a clamar por justicia", agregó.

A su turno, el fiscal a cargo del caso Javier Armendáriz sostuvo que el fraude al organismo estatal ascendería a los $ 50 millones.

"El fundamento es por los actos que, según la acusación y pretensión que hemos sostenido y que está en conocimiento del tribunal en este momento, es que (Michel) ejecutó desde agosto de 2005 a mayo de 2006, en su calidad de director metropolitano en cuanto a la sustracción de dineros que alcanzan una suma cercana a 52 millones de pesos", puntualizó.

El ex director metropolitano continuará mañana martes con su declaración y se prevé que el miércoles comiencen a atestiguar 140 testigos, entre ellos, el actual minsitro de Defensa, Francisco Vidal, y el ex ministro Osvaldo Puccio; la ex intendenta Ximena Rincón y las ex subsecretarias de Deportes Macarena Carvallo y Catalina Depassier.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?