EMOLTV

Murió Jorge Kaplán, el primer doctor en realizar un trasplante de corazón en Chile

El también ex alcalde de Viña del Mar falleció esta mañana por complicaciones derivadas de una insuficiencia cardíaca.

14 de Abril de 2009 | 06:49 | El Mercurio Online
imagen

Kaplán falleció a los 82 años.

Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- En la madrugada de hoy falleció en la Clínica Reñaca el doctor Jorge Kaplán, respetado entre sus pares por ser el primer médico en realizar un trasplante de corazón en Chile.


El profesional de la salud, que ostentó el cargo de alcalde de Viña del Mar en la década de los '90, dejó de existir a sus 82 años tras una larga enfermedad. Su hija Marcela Kaplán fue quien confirmó el fallecimiento.

Según informaron en la Clínica Reñaca, el Dr. Kaplán falleció a las 4.10 horas de hoy "producto de complicaciones derivadas de una insuficiencia cardiaca terminal".


En el recinto médico indicaron que el ex edil había ingresado a la clínica el 30 de marzo pasado y desde entonces había permanecido internado. En enero pasado también estuvo hospitalizado en el mismo centro debido a problemas cardiacos.


Durante esta mañana, la mencionada clínica dará a conocer un comunicado detallando el informe médico de su famoso paciente, que sufría de afecciones pulmonares.

Kaplán quedó en la historia de la medicina chilena cuando el 28 de junio de 19 68, junto a su equipo médico, implantó exitosamente en el tórax de María Elena Peñaloza, una costurera de 24 años, el corazón de Gabriel Veliz, de 22.

La operación, que demoró 2 horas y 49 minutos, fue una de las primeras de este tipo en el mundo.

La intensa labor médica del Dr. Jorge Kaplán


El Dr. Jorge Kaplán Meyer nació el 27 de febrero de 19 26 en Santiago, donde cursó sus estudios en el Colegio Alianza Francesa y en el Instituto Profesional. Luego ingresó a Medicina en la Universidad de Chile y obtuvo su título de Médico Cirujano el 3 de enero de 19 51.


Su labor profesional la desarrolló en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso; Sanatorio de Valparaíso; Hospital Gustavo Fricke, como jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular; Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso, donde fue jefe de Cirugía, del Departamento Experimental y del Instituto de Tórax y Trasplante; y en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile en Valparaíso.


Su vasta trayectoria tuvo importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, pasando a la historia como uno de los primeros cirujanos en el mundo en realizar un trasplante de corazón, operación realizada el 28 de junio de 1968 en el Hospital Naval y que benefició a María Elena Peñaloza Morales, de 24 años, quien vivió 133 días con el nuevo órgano.


Además de sus labores médicas, estuvo presente en la docencia y en comisiones de estudio, posgrados y simposios nacionales y extranjeros. Fue profesor titular del Curso de Fisiología y Fisiopatología y profesor honorario de Cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, entre otras labores pedagógicas.


Presentó 223 trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales, recibiendo premios en siete de ellos. Participó 76 veces en congresos, simposium, mesas redondas y conferencias organizadas en Chile y en países como Suecia, Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina.


Formó parte de nueve sociedades nacionales y cinco extranjeras y fue Miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina, presidente de la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en 1986, y presidente durante dos períodos de la Corporación de Fomento Nacional de Trasplantes.


En 1993 fue premiado por la Sociedad Chilena de Cirugía como "Maestro de la Cirugía Chilena" y desde 1999 fue Miembro Honorario del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS). También presidió la Comisión de Trasplante del Ministerio de Salud.


En tanto, en 1996 inició su labor política al asumir como concejal de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, siendo elegido alcalde de la Ciudad Jardín, por amplia mayoría, en diciembre de 2000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?