EMOLTV

Cierran escuela contaminada por masiva muerte de sardinas en Queule

Sernapesca informó que el fenómeno obedecería a cambios bruscos en la temperatura de la superficie del agua marina, por lo que estaría descartada la acción de buques pesqueros industriales.

14 de Abril de 2009 | 12:43 | Sergio Bustos, El Mercurio

TEMUCO.- Cien alumnos de la Escuela Misional N°5 de la comuna de Toltén, en la caleta de Queule, IX Región, fueron reubicados en otros establecimientos educacionales a raíz de la emergencia sanitaria derivada de la masiva muerte de toneladas de sardinas que vararon el pasado fin de semana en las playas de esa zona.


El alcalde de Toltén, Rafael García, explicó que los alumnos presentaron mareos y dolores de cabeza, obligando a adoptar las medidas de resguardo sanitario. Éstas apuntan a evitar los daños a la salud originados de la descomposición de las sardinas que al entrar en ese estado emiten ácido sulfhídrico.


Por su parte, Bernardo Pardo, director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) indicó que la masiva muerte de los peces obedecería a un fenómeno de carácter oceanográfico. "A partir de nuestros registros y por lo masivo del evento, se descarta la intervención de buques pesqueros industriales, que fue la primera hipótesis barajada. Creemos que la muerte de los cardúmenes podría deberse a que la temperatura de la superficie del agua experimentó un aumento o descenso abrupto", agregó.


Pardo precisó que es complejo cuantificar el número de sardinas afectadas por el fenómeno, pero que tras un sobrevuelo que hará la Armada y biólogos marinos por el borde costero, se tendrá una estimación aproximada.


No obstante, personal municipal ya ha retirado y enterrado cerca de 50 mil kilos de desechos y se espera concluir la tarea en los próximos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?