EMOLTV

Definen lobby como una actividad remunerada y habitual de gestión de intereses

La comisión de Gobierno del Senado acordó los términos en que operarán los registros de lobbystas, de los cuales existirá una copia en la Cámara de Diputados y otra en el Senado.

14 de Abril de 2009 | 17:18 | Orbe

VALPARAÍSO.- Ad portas de terminar con la discusión en particular del nuevo proyecto que regula el  lobby o gestión de intereses, se encuentra la Comisión de Gobierno del Senado tras registrar un avance en las  definiciones principales que contendrá el futuro cuerpo legal.


Así lo informó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Ricardo Núñez (PS), tras señalar que "estamos en las postrimerías de culminar con el tratamiento de este proyecto y hemos ido consensuando cuestiones fundamentales”.


Entre ellas, destacó “la definición de lobby, que a partir del consenso que hemos llegado, será una actividad no solamente considerada como remunerada, sino que habitual, de tal manera que los dos conceptos sean copulativos para los efectos de ir precisando más exactamente qué vamos a entender  por lobby y en consecuencia por lobbysta".


El legislador agregó que entre los avances que logró la Comisión también se cuenta una definición más precisa respecto de lo que no será considerado como lobby.


"Hemos afinado bien un conjunto de disposiciones que nos permiten exactamente precisar que hay algún tipo de  actividades, como por ejemplo, ser presidente de un organismo  como la Sofofa o presidente de la CUT o de un sindicato o de una junta de vecinos que cuando defienden los intereses de los empresarios, de trabajadores o de los vecinos, no están  haciendo lobby, sino que ejerciendo la tarea para la cual fue electo", afirmó el socialista.


Núñez explicó además que también se acordaron los términos en que operarán los registros de lobbystas y agregó que en el caso del Congreso, existirá uno en la Cámara de Diputados y otro en el Senado.


En tal sentido, indicó que el registro de la Cámara Alta  estará a cargo de la Comisión de tica y Transparencia, la que se encargará de actualizar la información a objeto de que  los senadores sepan cuando una persona acude en calidad de  lobbysta al Parlamento.


Cabe recordar que esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo luego que las normas contenidas en un veto que se  presentó a un proyecto anterior, no recogiera todas las  inquietudes planteadas por los senadores. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?