SANTIAGO.- Hasta las dependencias de la fiscalía sur llegó esta tarde un joven de 19 años, acompañado de su padre, que estaría implicado en la muerte de María José Esquivel Améstica, de 16 años, quien falleció el fin de semana al interior de un bus del Transantiago, a raíz de un disparo aparentemente accidental por la manipulación de un arma de fuego.
El adolescente primero se presentó de forma voluntaria en el Centro de Justicia, desde donde fue trasladado hasta el Ministerio Público en la comuna de San Miguel, para atestiguar ante el fiscal Hernán Soto y la Unidad de la Brigada de Homicidios, afín de entregar antecedentes de lo ocurrido el pasado sábado en La Pintana.
Versiones preliminares indican que el individuo habría sido uno de los tres jóvenes involucrados en el hecho que, tras percutarse el disparo, escaparon de la máquina con rumbo desconocido. No obstante, no sería el autor material del tiro que dio muerte a la adolescente cuando se dirigía a su trabajo.
Una vez terminada su declaración, el fiscal decidirá si el joven queda en calidad como testigo o se le imputan cargos.
Ayer lunes, la Intendencia Metropolitana, a través de su Programa de Seguridad y Orden Público, presentó una querella criminal en contra de quienes resultaran responsables de la muerte Esquivel Améstica.
Los abogados del organismo gubernamental ingresaron el escrito en el 15° Juzgado de Garantía de la capital para determinar la responsabilidad penal de los eventuales culpables del homicidio, en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito, con el objeto que sean formalizados, acusados y, en definitiva, condenados a las penas establecidas por ley.