EMOLTV

Ejecutivo y Congreso comprometen marco regulatorio para colusión de farmacias

En sesión especial, el Senado analizó la situación de la industria farmacéutica tras estallar la concertación entre las cadenas.

15 de Abril de 2009 | 01:03 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Enfrentar el fenómeno de la concentración de los mercados y velar por la libre competencia fueron los temas que marcaron el debate durante la sesión especial del Senado convocada para analizar la situación de la industria farmacéutica en Chile.

En la oportunidad, los senadores Jaime Naranjo, Eduardo Frei, Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Mariano Ruiz Esquide, Carlos Ominami, Juan Pablo Letelier,  Ricardo Núñez, Pedro Muñoz Aburto, José Antonio Gómez, Guillermo Vásquez, Hosain Sabag y Guido Girardi presentaron un proyecto de acuerdo donde proponen revisar el marco jurídico de libre competencia, eliminando los incentivos perversos que fomentan la concentración de la propiedad y las estructuras oligopólicas.

Asimismo pidieron al Ejecutivo aprobar a la brevedad posible los distintas iniciativas legales que limitan y sancionan este tipo de colusiones, ya sean del Ejecutivo, de los senadores o diputados o bien que ya se encuentren en trámite. El proyecto de acuerdo será votado este miércoles en la próxima sesión.

Durante el debate intervinieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Roberto Muñoz Barra, Carlos Ominami, Jaime Gazmuri, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Carlos Kuschel, Alberto Espina, Hosaín Sabag, Carlos Cantero y Evelyn Matthei quienes coincidieron en repudiar las acciones realizadas por las 3 principales cadenas de farmacias del país y propusieron diversas fórmulas para enfrentar la colusión.

En tanto, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, y  el ministro subrogante de Economía, Jean Jacques Duhart, constataron que “existe una gran coincidencia entre los parlamentarios y el Gobierno sobre las iniciativas de fondo que se deben adoptar para enfrentar el tema de la concentración y la colusión de los mercados”, por lo que comprometieron la voluntad del Ejecutivo de consensuar un marco regulatorio con el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?