EMOLTV

Rodrigo Álvarez: Competencia con RN obliga a tomar decisiones como la de Longueira

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que la salida del senador del comando de Sebastián Piñera se debe a que la UDI tiene que enfrentar el nuevo escenario con mayor fuerza y liderazgo.

15 de Abril de 2009 | 11:28 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Álvarez aseguró que el no buscó está confrontación, pero que tomará las medidas que le ayuden a derrotar a su rival de RN.

Ricardo Abarca, La Segunda

SANTIAGO.- Insistiendo en que está dispuesto a competir con quien sea, el presidente de la Cámara de Diputados y candidato de la UDI por el distrito Providencia-Ñuñoa, Rodrigo Álvarez, aseguró que la renuncia del senador Pablo Longueira al comando presidencial de Sebastián Piñera estuvo motivada por la dura disputa electoral que deberá enfrentar su partido con Renovación Nacional en las próximas parlamentarias.


Álvarez, cuyo compañero de lista en el distrito 21 será el diputado RN Nicolás Monckeberg, afirmó que "RN tomó ciertas decisiones respecto a la competencia y nosotros entendemos, por lo que nos dijeron ayer reiteradamente por todos los medios, que lo óptimo es tener las competencias más duras y claras".


En ese sentido, indicó que "entonces vamos a hacerle caso a nuestros socios y vamos a competir en todos los distritos con la fuerza que puede imprimir la UDI, su liderazgo, y particularmente en este caso, Pablo Longueira".


El presidente de la Cámara sostuvo que no fue precisamente él quien buscó la confrontación generada en los últimos días a partir del nombramiento de Monckeberg, que ayer fue calificado como "un hecho finiquitado" por el presidente de RN Carlos Larraín, mientras que en la UDI fue entendido como un "gesto hostil", ante el cual era necesario potenciar al máximo las candidaturas parlamentarias.


"Yo no busqué esta forma electoral, esta confrontación, pero finalmente la decisión de RN, que según afirmó Carlos Larraín ayer está finiquitada, lleva necesariamente a que nosotros tomemos nuestras decisiones en materia de competencia y pedirle a muchas personas, Pablo Longueira el primero, pero vendrán otros dirigentes de la UDI y al mismo tiempo una gran cantidad de jóvenes y profesionales, a ayudar en mi campaña", dijo Álvarez.


Asimismo, sostuvo que desde su perspectiva es difícil que se cumpla el escenario de doblaje que esgrimió RN para justificar la designación de Monckeberg en el distrito 21, donde la Concertación baraja candidato potentes como los ex intendentes metropolitanos Ximena Rincón y Marcelo Trivelli.


"Haré todo lo posible para obtener el mejor resultado en Providencia y Ñuñoa, pero la política se construye desde el realismo y no desde el espejismo. Y pensar en un doblaje en ese distrito, donde muchas personas legítimamente votan por la Concertación, me parece un exceso de optimismo, pero estoy seguro de que voy a ganar", advirtió Álvarez.


Consecuencias en la opción presidencial


El parlamentario de la UDI fue categórico al indicar que si bien hubiera preferido que los esfuerzos de los partidos de la Alianza se concentrarán en potenciar a los candidatos de los 10 distritos en los cuales existe una clara amenaza de un triunfo de la Concertación, las diferencias de los últimos días y el retiro de Longueira del comando no afectarán la campaña de Piñera.


"Pablo seguirá apoyando absolutamente el desafío presidencial y va a ser reemplazado por un dirigente de similares características, que es un tema que decidirá el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma con Sebastián Piñera", puntualizó.


Entre los posibles candidatos para asumir el cargo de Longueira, el presidente de la Cámara afirmó que el senador Andrés Chadwick y Joaquín Lavín podrían ser una excelente alternativa para mantener la continuidad del trabajo realizado por el senador por Santiago Oriente.


Asimismo, recalcó que "la UDI tiene claro su tarea de obtener dos objetivos centrales: la Presidencia de Chile con Sebastián Piñera y la mayoría de la Cámara de Diputados", aseguró Álvarez, confiado en que los parlamentarios de su partido y los de RN trabajarán con fuerza para lograr ambos fines.


No obstante, enfatizó que "lo que hubiese preferido y es la reacción natural de la UDI" es que la misma energía que se imprimió tras el polémico nombramiento de Monckeberg, se utilice "para 10 distritos en que ya están nombrados los candidatos de la UDI, muchos de ellos son diputados y que vamos a tratar de ganar, contra un doblaje o contra la amenaza de la Concertación o del Partido Comunista".

Competencia con Monckeberg


Yo he estado, desde hace más de 100 días cuando fui nombrado como candidato por Providencia y Ñuñoa, dispuesto a competir con quien sea. Yo nunca he rehuido de una competencia, he ganado tres elecciones durísimas en Magallanes y voy a seguir haciéndolo. Cómo recibe el gesto del senador Longueira?


"Con un sentimiento de enorme agradecimiento. Pablo Longueira no hace sólo un gesto hacia mí, porque va a liderar muchas campañas en el intento profundo de la UDI de llevar jóvenes a la política y muchos profesionales destacados a la Cámara de Diputados, y en ese sentido, el peso y la fuerza de Pablo es de enorme importancia, para mí y para muchas personas, con el el objetivo de la Alianza por Chile de ganar 61 diputados".


Y respecto al posible daño que la salida de Longueira de los comité político y estratégico de la campaña de Sebastián Piñera pueda provocar en las opciones de la candidatura, Álvarez afirmó que ""Hay muchos e importantísimos dirigentes de la UDI trabajando en el comité de Sebastián Piñera, por nombrar algunos y vamos a seguir exactamente en esa misma línea de trabajo de unidad"


"El poder, las fuerzas, las ganas que coloca Pablo Longueira en las campañas parlamentarias, de todos -no sólo en la mía que es la primera que él decide asumir, pero no cabe la menor duda que asumirá otras más- produce consecuencias positivas no sólo para la opción presidencial sino para las elecciones parlamentarias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?