EMOLTV

Viera-Gallo responsabiliza a la Alianza por atraso en la aprobación de la inscripción automática

El ministro Secretario General de la Presidencia dijo que el Gobierno estudia la posibilidad de hacer una campaña para que más chilenos participen en las elecciones de diciembre.

15 de Abril de 2009 | 11:08 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que ayer el director del Servel, Juan Ignacio García, confirmara que la inscripción automática y el voto voluntario no podrán aplicarse en las elecciones de diciembre, a menos que el proyecto sea despachado durante este mes, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, responsabilizó a la Alianza por el atraso en la tramitación de la iniciativa.


"Ellos no pueden sacarse la culpa de haber votado en contra en agosto del año pasado", afirmó el titular de la Segpres, saliendo al paso de las declaraciones de miembros de la oposición, que han sostenido que es el Gobierno el que no quiere que la inscripción automática rija este año, ya que los no inscritos se inclinarían por Sebastián Piñera.


Viera-Gallo aseguró que La Moneda estudia la posibilidad de hacer una campaña para llamar a los chilenos a inscribirse en los registros electorales, porque su interés "es que participe el mayor número de personas posibles en la elección de diciembre".


"Si no vamos a tener inscripción automática, entonces hagamos una campaña para que se inscriban los jóvenes", justificó el ministro, quien agregó que ésta es analizada por los ministerios del Interior y Secretaría General de Gobierno.


La estrategia que baraja el Ejecutivo surgiría también como respuesta a las salidas a terreno que desde marzo lleva a cabo el comando del abanderado presidencial de la Alianza, para incentivar la inscripción de los jóvenes en los registros electorales.

Se votó el proyecto en la Cámara el año 2008, la UDI "votó en contra, Renovación Nacional aprobó la idea de legislar y después votó en contra de todo el proyecto y el proyecto murió. Para poder revivir la idea, el Gobierno le puso urgencia a la reforma constitucional que estaba dormida, que yo mismo firmé con algunos senadores de Renovación Nacional y ahí resurgió la idea. Pero la tramitación ha sido excesivamente larga. No voy a entrar a catalogar quién tiene o no la responsabilidad, lo que le importa al Gobierno es dejar como un legado del mandato de la Presidenta la apertura del sistema electoral, en el sentido de que puedan participar los tres millones 800 mil personas que no están inscritas, y los chilenos que viven fuera del país".


-Qué le parece que se diga q hay falta de voluntad política y sólo cálculos electorales?


"Son cosas de una campaña electoral evidentemente, pero ellos no pueden sacarse la culpa de haber votado en contra en agosto del año pasado".


-No hay posibilidad de que sea para este año?


"Bueno, yo me tengo que atener a las palabras del director del Servicio Electoral, él lo advirtió desde el primer momento. Lo peor que puede pasar en un país es que haya un padrón no confiable, porque si el padrón no es confiable se cuestionan los resultados de la elección, entonces esas cosas hay que hacerlas en el tiempo oportuno. Ahora, yo quiero señalar que, dados estos antecedentes, el Gobierno está estudiando a través de la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio del Interior hacer una campaña, llamando a la gente a inscribirse, porque el interés nuestro es que participe el mayor número de personas posibles en la elección de diciembre".


"Si no vamos a tener inscripción automática, entonces hagamos una campaña para que se inscriban los jóvenes".


"Felizmente la aprobación de la reforma constitucional ha traído consigo que ya ha aumentado la inscripción de las personas, pero tendría que ser mucho más masivo todavía".


-No hay posibilidad de que el voto voluntario se pueda aplicar en la próxima elección?


"Esa sería la peor solución del mundo, porque significaría que tendríamos inscripción voluntaria y voto voluntario, o sea, la participación podría caer drásticamente. Entonces eso es lo que no queremos, y tan es así que quedó un artículo transitorio, muy claro, que dice que las dos reformas para poder implementarse, tiene que haber un cambio del sistema electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?