SANTIAGO.-Tal como se había anunciado, a las 11:00 horas comenzaron las movilizaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cuyo objetivo central es protestar contra los "empresarios abusadores" y los efectos que la crisis está teniendo en los sectores más necesitados.
Desde la Estación Mapocho, un grupo de más de mil personas, pertenecientes a distintos gremios, comenzaron a marchar con dirección a la calle San Martín para finalizar en el Paseo Bulnes, donde las 13 horas se realizará el acto central autorizado por la Intendencia Metropolitana.
Una cantidad similar de manifestantes se reunieron de forma ordenada y pacífica desde la Plaza Baquedano, quien se dirigirán hasta el acto final marchando por las calles Portugal, Curicó y Tarapacá, bajo una importante custodia policial.
Entre los manifestantes que iniciaron la marcha en este importante punto de Santiago, se encuentra el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, y el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quienes se desplazan por la vereda sur de la Alameda.
La masiva convocatoria de la CUT también se dejó notar en la Estación Central y en Avenida Matta, donde al igual que en los otros tres puntos de inicio de la movilización, se realizan diversos cortes de tránsito y desvíos.
De acuerdo a la informado esta mañana por Arturo Martínez, ya van 21 dirigentes sindicales detenidos, por lo que él mismo está realizando los contactos para lograr su liberación, en la medida que consideró injusta su aprehensión ya que no hubo desórdenes.