Gutiérrez no pudo escapar a la polémica generada por la presencia en un local nocturno, del auto fiscal que le fue asignado.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- Dos días después de que se hiciera pública la existencia de una foto en que aparece el auto fiscal del "numero 2" de la Policía de Investigaciones (PDI), Óscar Gutiérrez, en el estacionamiento de un conocido club nocturno de Vitacura, el director general de la institución, Arturo Herrera, anunció que éste renunció a su cargo.
Asimismo, comunicó que Álvaro Thiele, jefe de asuntos públicos de la PDI y quien dio la primera explicación del caso, donde aseguró que Gutiérrez había estado en el "Lucas Bar" junto a una delegación de policías europeos en un "intercambio de experiencias", será trasladado a la jefatura de inteligencia de la institución.
"Cuando hablé con el subdirector operativo (Óscar Gutiérrez) fue tempranísimo y él en ese minuto me dijo que no estaba ahí, entonces lógico que yo tengo que respetar lo que el subdirector me dice en ese momento. Pero después la investigación que está en curso dijo otra cosa, y creo que él asumió su responsabilidad, que él estaba ahí", dijo Herrera respecto a sus declaraciones de ayer, que respaldaron al ahora renunciado funcionario.
El director general de la PDI dijo también que "este es un tema delicado, hay que preocuparse, especialmente cuando hay involucrados temas de narcotráfico. Eso es lo que me preocupa a mí. (…) Yo he aplicado tolerancia cero con los funcionarios cuando ha ocurrido esto y eso es lo que tenemos que tener claros, transparencia y responsabilización, que es la práctica que hemos hecho siempre".
La polémica comenzó el martes cuando el ex detective Francisco Lapolla, quien se encuentra imputado por entregar información a una red de narcotráfico que operaba en una población de Ñuñoa, denunció que tenía una fotografía en la que aparece el auto fiscal de Gutiérrez en el estacionamiento del dicho club nocturno.
Ayer al mediodía, Thiele aseguró que Gutiérrez efectivamente estuvo en el lugar en mayo de 2008, pero que la visita se registró en el marco de una investigación sobre los "eurolanzas" que realizaba la policía europea, de visita en Chile, y quienes habían solicitado ir a este tipo de locales para conocer en qué gastaban su dinero los delincuentes una vez que regresaban del viejo continente.
Sin embargo, horas más tarde, el director de la PDI, aseguró en Valparaíso que esa versión estaba "altamente errada" y señaló que "no era lo que pedí que se dijera al respecto. (El jefe de Asuntos Públicos) Tenía que decir sencillamente que había una investigación respecto de quién era el dueño de los vehículos".
En tanto, se espera que a más tardar hoy se entregue un informe con la explicación de Gutiérrez, y con todos los antecedentes del caso, al ministro de Defensa.