EMOLTV

Bachelet advierte que Ley de Transparencia no es para iniciar una "cadena de agravios"

La Presidenta pidió responsabilidad a los ciudadanos, que a partir del lunes podrán acceder a la información pública.

16 de Abril de 2009 | 17:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a usar responsablemente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública hizo este jueves la Presidenta Michelle Bachelet, a cuatro días de que ésta comience a regir.


"Quiero hacer un llamado a la comunidad y muy especialmente a las organizaciones ciudadanas, a los gremios y también a los medios de prensa. Ustedes van a ser los principales beneficiarios de esta ley, pero el ejercicio requiere un mínimo de sentido cívico. Mi llamado es precisamente a utilizar esta ley como ciudadanos responsables", dijo la Mandataria.


En ese sentido, advirtió que ésta "es una ley para mejorar las cosas, no para iniciar una cadena de agravios" y fue elaborada "para participar, no para obstruir".


"Con esta ley deberían ir quedando en el pasado las denuncias al voleo o las dudas a priori sobre la honorabilidad de las personas con tal de ganar atención en los medios, porque ahora todos los ciudadanos van a tener la posibilidad de informarse", añadió.


La Jefa de Estado se reunió hoy con los integrantes del Consejo para la Transparencia, quienes se encargarán de fiscalizar el cumplimiento de la mencionada ley, que forma parte del proceso de modernización del Estado.


"Sería por cierto lamentable que respecto de este paso que estamos dando pudiera primar una visión de coyuntura en algunos sectores, que buscara sacar ventajas para hoy y provocar escándalos aquí o allá", resaltó Bachelet al término del encuentro, haciendo hincapié en la importancia de la iniciativa, que busca mejorar las instituciones públicas y consolidar el derecho de los ciudadanos de conocer y tener información de todo lo referido al Estado.