EMOLTV

Vicecanciller peruano destaca importancia de encuentro entre Bachelet y García

"Es una estupenda ocasión para que ambos mandatarios puedan intercambiar puntos de vista de la relación bilateral", señaló Gonzalo Gutiérrez al confirmar el encuentro de este sábado en Trinidad y Tobago.

16 de Abril de 2009 | 17:11 | El Mercurio Online

LIMA.- El vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, confirmó hoy que los presidentes de Perú y Chile, Alan García y Michelle Bachelet, se reunirán este sábado en Trinidad y Tobago, en el marco de la quinta Cumbre de las Américas, que se inicia mañana.


Según indicó Gutiérrez a Agencia Andina, por instrucciones del canciller José García Belaúnde, el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, solicitó una entrevista entre los dos mandatarios, la que fue aceptada por La Moneda, y pactada para el día sábado.


El vicecanciller dijo que esta cita "es una estupenda ocasión para que ambos mandatarios puedan intercambiar puntos de vista de la relación bilateral", tras la presentación de la memoria en la que se basa la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


"Lo que debemos esperar es que prime la gran cordialidad y simpatía que siempre ha existido entre los presidentes Bachelet y García. Cada vez que se han encontrado han podido afinar puntos de vista y concordar sus percepciones respecto a la relación bilateral, así que creo que será una cita auspiciosa y positiva", estimó Gutiérrez.


A juicio del vicecanciller, las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile "son normales y cordiales", lo que "va a ser reconfirmado con esta conversación que tengan los dos mandatarios".


El encuentro también fue confirmado en Santiago por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien esta tarde participó en el comité de ministros políticos de La Moneda.


Según la autoridad chilena, "son aproximadamente diez bilaterales las que han sido ya acordadas" por la Mandataria en el marco de la Cumbre de las Américas.


La última vez que García y Bachelet se encontraron fue en noviembre en Lima, cuando se realizó la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Posteriormente tuvieron una conversación telefónica en diciembre, a propósito del impasse que generó las expresiones del entonces comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?