EMOLTV

Pérez Yoma justifica compra de estudios a corporación creada por Patricio Rojas

El Vicepresidente de la República dijo que se necesitaba crear una comunidad civil de Defensa, tras 17 años de gobierno militar.

17 de Abril de 2009 | 09:57 | Karina Morales y Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Pérez Yoma dijo que no le consta que autoridades en ejercicio hayan integrado la consultora.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Al arribar este viernes a La Moneda, el Vicepresidente de la República y ex ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, reconoció y justificó la compra de análisis a la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES) creada por el ex ministro Patricio Rojas, entre 1994 y 2007.


"Él organizó un centro de estudios estratégicos que contrató bastante personal y tuvo un contrato con el Ministerio de Defensa. En ese tiempo la capacidad civil en materia de Defensa era muy escasa, veníamos de 17 años de gobierno militar, donde los civiles habían estado absolutamente fuera del tema militar y todo cuanto pudiéramos hacer para contribuir a crear una comunidad de Defensa, a nosotros nos parecía interesante", declaró.


"Esto siguió durante muchos años más y es una actividad absolutamente, a mí me parece, legítima", prosiguió Pérez Yoma, recalcando además que los estudios que Rojas presentó en su momento al Ministerio de Defensa, "a juicio de personas que tenían que evaluarlos", estaban bien.


Por lo anterior, el jefe de gabinete afirmó que no ve "ningún problema" en este caso, que salió a la luz a raíz de una indagación del Centro de Investigación e Información Periodística Ciper Chile.


Aunque el Vicepresidente no mencionó el monto pagado por los estudios, altas fuentes de Defensa aseguran que se pagaron $94 millones y que la vinculación con la entidad creada por Rojas y tres de sus ex subsecretarios -Jorge Kindermann, Marcos Sánchez y Mario Fernández- terminó en diciembre de 2007.


Consultado si estaba al tanto de que en CEES participaron autoridades en ejercicio, el ministro Pérez Yoma aseveró que eso no le consta y cree que "no es así".


Compra de aviones Mirage


En cuanto a la responsabilidad que el ex ministro Patricio Rojas deslindó nuevamente en el gobierno de Eduardo Frei (1994-2000) por la cuestionada adquisición de 25 aviones Mirage, el jefe de gabinete sostuvo que "no hay ninguna novedad" en esas declaraciones.


Por lo mismo, insistió en que "aquí la compra de los aviones está fuera de discusión, fueron una compra oportuna, Chile la necesitaba, prestaron un gran servicio al país y lo que está en investigación en la justicia es si hubo pago de comisiones indebidas o no".


Pérez Yoma, quien era ministro de Defensa cuando se concretó la adquisición de los Mirage, reiteró que los únicos antecedentes que tiene es que éstos prestaron un "excelente servicio".

De acuerdo a altas fuentes de Defensa, los pagos a la corporación creada por Rojas  correspondieron a diversos estudios y que la vinculación con la entidad terminó en diciembre de 2007 cuando el titular de la cartera era José Goñi

El diputado de RN y miembro de la comisión investigadora del caso Mirage, Alberto Cardemil, aseguró que pidió antecedentes a la Contraloría y al Ministerio de Defensa respecto a CEES en enero pasado, y que aún no recibe respuesta.

"Esta es una nueva arista que hay que investigar, sobre todo definir a dónde fue a parar el dinero si la fundación, como dijo Rojas, no tiene fines de lucro", puntualizó el parlamentario de RN.

En ese sentido, dijo que "llama la atención que la corporación sea una agrupación de gente con actividad política de una línea muy marcada".

Respecto a la justificación entregada por Pérez Yoma, en cuanto a la necesidad de crear una comunidad civil de Defensa después de 17 años de gobierno militar, el parlamentario dijo que "lo obvio sería una comunidad de ese tipo, pero transversal, técnica, con profesionales idóneos, pero esto era una agrupación de dirigentes de un partido político".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?