EMOLTV

Bitar plantea inversión de US$ 1.000 millones en puentes a 2020

Titular de OO.PP. adelantó que durante 2008 se intervendrán 700 puentes e inyectarán US$ 150 millones.

17 de Abril de 2009 | 20:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, lanzó este viernes el plan de “Puentes para Chile 2020”, primer documento que expresa un acucioso trabajo de la Dirección de Vialidad y de la Coordinación de Concesiones, que recoge en forma integral los requerimientos y las proyecciones del país en materia de conectividad mediante puentes.

En el informe se proyecta la infraestructura que Chile requerirá para el desarrollo económico, social y productivo de sus ciudades y  territorios en 2020, para satisfacer las aspiraciones de la población y elevar sus estándares de calidad. Además, el titular de OO.PP. entregó un completo dossier acerca de las inversiones en este tipo de estructuras para el presente año.

“El documento consiste en un levantamiento de las necesidades inmediatas y futuras para cumplir con los desafíos del país en materia de puentes y tiene como objetivo esbozar una visión para el desarrollo y en fortalecimiento de una conectividad oportuna y segura, en beneficio de todos los chilenos”, señaló el secretario de Estado.

Agregó que “nosotros tenemos 12 mil estructuras en rutas urbanas e interurbanas. De ellas, 4.750 corresponden a pasos a desnivel y pasarelas; y 7.250 a puentes. De ellos, 6.800 dependen de Vialidad y 450 son puentes concesionados”.

El titular del MOP recordó que su Ministerio invertirá en 700 puentes durante 2009, de los cuales 550 serán objeto de conservación rutinaria. La inversión global aproximada alcanzará los 150 millones de dólares. Entre e 2010 y e 2020, agregó, habrá una inversión consistente en 404 estructuras mayores de 40 metros, lo que implicará una monto superior a los mil millones de dólares, considerando iniciativas de Vialidad y otras mediante el sistema de concesiones.

El ministro Bitar relató que la publicación es el primer informe específico de otro que el MOP entregará pronto y que es un manifiesto del Chile de 2020 y la infraestructura que necesitamos para esa fecha. “He pedido -y es lo quiero dejar también como legado del Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet para el futuro del país- que tengamos lo mismo en embalses, aeropuertos, puertos y carreteras”.

Manifestó que “lo que se viene es una ingeniería más compleja, que requiere de más túneles, va a requerir de más pasarelas, va a requerir más puentes y eso requiere de un esfuerzo mucho mayor para el país”.

Los informes entregados por el Ministerio de Obras. Públicas durante esta mañana tienen un carácter preliminar, en donde se dejó abierta la participación para las personas interesadas en el tema,  para recoger sus observaciones y sugerencias, para iniciar con ello un proceso de definiciones y acuerdos.

La ceremonia se realizó la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda y contó con la participación de autoridades del MOP y representantes del rubro infraestructura de los ámbitos privado y académico, a quienes se les entregaron ejemplares del documento.

La actividad contó con presentaciones del jefe subrogante del Departamento de Puentes de la Dirección de Vialidad del MOP, Jorge Campusano, y del jefe de la Unidad de Obras Viales Interurbanas y jefe de Puentes Concesionados, Alejandro Molina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?