EMOLTV

Corte Suprema rechaza recurso de protección de Zofri

La medida había sido solicitada en vista que H.A. Motors se instaló en la Zona Franca de Extensión de Arica, siendo que es usuaria del sistema franco iquiqueño.

17 de Abril de 2009 | 23:48 | Narciso Donoso, El Mercurio
IQUIQUE.- La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por Zona Franca de Iquique S.A. para dejar sin efecto el permiso otorgado por el intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafful (PS), a la paquistaní H.A. Motors, para operar al alero de la Zona Franca Industrial.

La 3ª Sala de la Suprema ratificó la sentencia de 23 de enero de la Corte de Apelaciones de Arica, por cuanto “no queda demostrado que la autorización otorgada a una empresa para que pueda ejecutar un proceso productivo bajo el amparo de los beneficios establecidos en la normativa sobre zonas francas en la ciudad de Arica pueda conculcar de algún modo las garantías invocadas para sustentar esta acción judicial”.

H.A. Motors es usuaria del sistema franco iquiqueño y se instaló en la Zona Franca de Extensión de Arica.

El intendente Rocafful autorizó su operación en régimen de Zona Franca Industrial, en consideración a que la empresa instalará una válvula a motores usados, otorgándoles valor agregado.