EMOLTV

Nuevo obispo de Villarrica: "Debe existir una política para establecer la paz social"

En presencia de los 33 obispos en ejercicio del país, monseñor Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, fue ordenado este domingo en la ciudad lacustre.

19 de Abril de 2009 | 21:27 | Sergio Bustos, El Mercurio

TEMUCO.- "La tarea más difícil no es para la Iglesia, sino para la autoridad civil. La Iglesia lo que hace es colaborar para que haya un clima de entendimiento y paz. Si hay que mediar algún día en el conflicto mapuche, estamos siempre disponibles para esa función".

Con esas palabras monseñor Francisco Javier Stegmeier Schmidlin (46) proyecta su naciente tarea episcopal en la Araucanía al asumir este domingo como nuevo obispo de Villarrica.

Rector del Seminario Mayor Metropolitano de Concepción, reemplazará a monseñor Sixto Parzinger Foidl (77), quien desde 1978 estuvo a cargo del Vicariato Apostólico de la Araucanía, siendo garante de los mapuches en situaciones de alta complejidad, como en la muerte del activista indígena Matías Catrileo, en enero de 2008.

En tal sentido, Stegmeier afirma que "él (Parzinger) reconoce a la inmensa mayoría de los mapuches como pacíficos. El pueblo mapuche no es conflictivo y no busca la agresividad. Me dijo que más que grupos, son personas individuales que están causando conflictos, instigados por personas que no son mapuches. Hay que ser capaces de contextualizar el conflicto. No atribuyéndolo a todos los mapuches", agregó monseñor Stegmeier.


Respecto a los atentados perpetrados por grupos radicalizados mapuches, afirmó que "corresponde a la autoridad aplicar el Derecho y si hay personas individuales que están pasando a llevar la ley de nuestra patria, tienen que ser procesados, pero por sobre todo, tiene que haber una política que ayude a establecer la paz social".


En tanto, este lunes se inicia la 97ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile en el Seminario Mayor de la diócesis de Villarrica.