EMOLTV

Corte Suprema dicta sentencia definitiva por secuestro de ex gerente de Codelco

El fallo establece una condena de siete años de presidio efectivo para el general (r) Manuel Contreras y para Marcelo Moren Brito.

20 de Abril de 2009 | 17:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó hoy sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de David Silberman Gurovich, ex gerente de Codelco, ocurrido a partir del 4 de octubre de 1974, en Santiago.


En fallo dividido , los ministros de la Segunda Sala Penal  Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlo Künsemüller ratificaron el fallo en el aspecto penal que había establecido una condena de siete años de presidio efectivo para el general (r) Manuel Contreras y para Marcelo Moren Brito.


En cuanto a los otros imputados en el caso, Carlos Labarca Sanhueza y Marcos Derpich Miranda, la sentenció los absolvió por falta de participación.


La decisión se adoptó con la opinión contraria de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la figura de la prescripción penal y absolver a todos los sentenciados.


En el aspecto civil, los magistrados acogieron el recurso de casación planteado por el Consejo de Defensa del Estado y acogieron la excepción de incompetencia absoluta del tribunal determinando eliminar el pago de una indemnización total de mil cuarenta millones de pesos a la viuda, tres hijos y dos hermanos de la víctima.


En primera instancia, el ministro Jorge Zepeda Arancibia había establecido el pago de $ 250 millones para María Abarzúa Rojo, Yael Silberman Abarzúa, Daniel Silberman Abarzúa y Claudio Silberman Abarzúa; viuda e hijos de la víctima, y 20 millones para Judith Silberman Gurovich y Mario Silberman Gurovich, hermanos del secuestrado.


La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller, que estuvieron por ordenar el pago de los montos antes señalados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?