EMOLTV

Autoridades de Salud se reunirán con empresas productoras de cecinas

El ministro Álvaro Erazo dijo que se necesita que éstas se comprometan con la "inocuidad y seguridad alimentaria", frente al brote de listeria.

21 de Abril de 2009 | 10:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dentro de las próximas 48 horas las autoridades de Salud y las empresas productoras de cecinas se reunirán para coordinar el trabajo de prevención de la listeriosis, que ya ha causado la muerte de dos personas.


La cita fue anunciada por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, a la salida de un encuentro que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet y los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, Jeanette Vega y Julio Montt, respectivamente.


De acuerdo a lo explicado por el secretario de Estado, el objetivo es que las empresas se sumen a la tarea de "control alimentario, que puedan efectivamente hacer los controles de laboratorio y que esa sea la primera base con la cual podamos trabajar".


En esa línea, destacó que  se necesitan "empresas comprometidas con la inocuidad y seguridad alimentaria" frente a una situación que, según dijo, "es posible controlar con las medidas que estamos aplicando".


"Acá las empresas también tienen que jugar un rol, tienen que asumir una responsabilidad respecto a la fiscalización y control de laboratorio y eso trabajando coordinadamente con el Instituto de Salud Pública y también con el SAG", agregó Erazo.


El ministro de Salud pidió tranquilidad a la población, ya que se han adoptado las medidas de prevención necesarias, como el retiro de 90 productos elaborados en la planta Doñihue, donde se produjo el brote de listeria en enero pasado. 


Farmacias y clínicas


El secretario de Estado manifestó además que "en el ámbito de las farmacias, vamos seguir trabajando y en esta etapa la Presidenta nos ha planteado que de aquí al 21 de mayo las medidas que hemos anunciado orientadas a mejorar las condiciones de competencia en el mercado de farmacias se haga realidad".


En este punto, indicó que "la incorporación obligatoria de 250 productos genéricos a lo menos como obligación en todas las farmacias de Chile efectivamente va a generar mejores condiciones y mayor confianza en la población".


Asimismo, resaltó la solicitud de la Presidenta de "fortalecer todas las acciones de fiscalización" de parte del Ministerio de Salud hacia estas entidades.


En cuanto a la desinformación que existe entre los usuarios acerca de los precios de los exámenes en las clínicas privadas, Erazo indicó que esto amerita una iniciativa por parte del sector salud, junto al Sernac, "en orden a transparentar un ámbito donde la gente lo que necesita es información oportuna y adecuada".


Insistió que, en virtud de los antecedentes que se manejan, "es necesario mayor y mejor información para los usuarios del sistema de salud privado, fundamentalmente en el ámbito de las clínicas y seguir desarrollando acciones de fiscalización".

Hoy o mañana se reunirán "con todas las empresas vinculadas a la actividad productiva, precisamente para que las empresas también trabajen en su control alimentario, que puedan efectivamente hacer los controles de laboratorio y que esa sea la primera base con la cual podamos trabajar".


"Nosotros no podemos en ninguna circunstancia estar haciendo fiscalización en cada uno de los puntos, tenemos que hacer muestreo y éstos tienen que ser sistemáticos".


Reunión será dentro de 48 horas "para sumarlos en este tarea", ya que, según Erazo, se necesitan "empresas comprometidas con la inocuidad y seguridad alimentaria, y en esa dirección fundamentalmente hoy día tenemos que abocarnos a este rubro de cecinas, que es donde hemos tenido las mayores dificultades".


Doñihue: Justificó retiro de 90 productos como medida preventiva y dijo que espera que "en los próximos días podamos ir ya liberando los lotes de producción y volver a una situación de mayor normalidad".


"La población en general puede estar segura de lo que hoy día se está ofreciendo en el mercado" y lo importante es estar informado. A su juicio, no se debe crear "una alarma pública que no corresponde", puesto que "no estamos en presencia del cólera ni de una situación de ese tipo".


"Estamos enfrentando una situación de un tipo de germen que es posible controlar con las medidas que estamos aplicando y en ese sentido vamos a seguir insistiendo en las acciones de prevención, educación y fundamentalmente de fiscalización, y cuando haya que aplicar medidas como las que se aplicaron, las vamos a aplicar y vamos a trabajar con el sector productivo. Acá las empresas también tienen que jugar un rol, tienen que asumir una responsabilidad respecto a la fiscalización y control de laboratorio y eso trabajando coordinadamente con el Instituto de Salud Pública y también con el SAG".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?