EMOLTV

Caso Mirage: Diputados RN acusan a Tarud de intentar proteger a Eduardo Frei

Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg aseguraron que su par del PPD está llevando adelante una operación de blanqueo para defender al abanderado de la Concertación.

21 de Abril de 2009 | 13:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional y miembros de la Comisión Investigadora Mirage, Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, mostraron su inquietud por la actuación de Jorge Tarud en la presidencia de dicha instancia legislativa, porque “está más preocupado de defender a Frei que de investigar”.


Según explicó Monckeberg, “nos estamos dando cuenta de que la presidencia de esta comisión está claramente marcada por tintes políticos, y que hay una operación de blanqueo llevada adelante por el propio presidente de la comisión, el señor Tarud”.


Luego, el diputado Monckeberg detalló que “hace una semana atrás, el señor Tarud citó a una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, pero sólo le avisó a algunos integrantes de la comisión. Personalmente, no me tocó tener la dicha de recibir su llamado para ser invitado a ese encuentro que era muy relevante, porque era el inicio del trabajo”.


“El día jueves -continuó Monckeberg-, después de escuchar a Patricio Rojas ante la comisión, el mismo Tarud da un juicio adelantado y totalmente fuera de lugar, diciendo que ha quedado claro que Frei no tenía nada que ver en el tema".


A continuación, el vicepresidente de RN dijo que ayer Tarud se reunió con con el ministro de Defensa, Francisco Vidal y "tampoco convocó a ningún representante de la comisión. Recibe esos informes, y aún estamos esperando que nos haga llegar una copia”.


Operación de blanqueo


Tras esto, el diputado dijo que “esa operación de blanqueo no la vamos a permitir ni aceptar y por eso, junto a diputados de la UDI estamos evaluando su censura. También se lo hemos planteado al diputado del PRI y la idea es que una vez reunidos los antecedentes, entregarlos en la próxima reunión de la Comisión, y plantear formalmente la petición de censura”.


Respecto de los informes que entregó Francisco Vidal a Tarud, Cardemil aseguró que “desde el punto de vista político la opinión pública está clara: el ministro Pérez Yoma intentó justificar la actuación de este organismo diciendo que se trataba de una comunidad de defensa".


Añadió que "más que comunidad de defensa, este es un sindicato de ex personeros de la DC destinada a operar dentro del Estado para obtener financiamiento”.


Cardemil resaltó que “vamos a hacer estudiar y analizar los trabajos realizados por la CEES con expertos, para ver si ellos se justifican o no, qué mérito tienen”, y señaló que serán parte del trabajo de la comisión investigadora.


“No vamos a aceptar que la Comisión intente desvincularse diciendo que no tiene competencia para analizar estos contratos, porque tiene facultad para hacerlo, aunque sea en cuadernos separados. La razón para ello es que en dossier belga aparecen mencionadas las mismas personas que aparecen ligadas a estos contratos”, finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?