SANTIAGO.- Autoridades de Gobierno y representantes de los medios escritos del país se dieron cita este martes en la Plaza de la Constitución, para iniciar las actividades de la Semana de la Prensa.
En ese lugar, los invitados a la ceremonia inaugural pudieron contemplar también los 27 stands que conforman la feria de la prensa, que estará abierta al público hasta el jueves 23 de abril.
En la muestra se encuentran representados los 49 diarios y las más de 75 revistas que integran la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
En la ocasión, el presidente de la entidad, Guillermo Turner, destacó que la principal vocación de los medios escritos es la información y no "las fórmulas fáciles que otras industrias han privilegiado casi al exceso para atraer la atención del público".
"Aunque las encuestas muestren preferencias por medios distintos, nuestros lectores lo saben: la prensa es garantía de información. Y su extenso desarrollo en Chile lo confirma: en nuestras páginas se va reflejando la historia, con todas sus complejidades y puntos de vista", agregó.
Tras reconocer que en el pasado los medios cometieron "omisiones y descalificaciones", Turner sostuvo que "hoy nuestra prensa también suscribe ese nunca más a los excesos o a cualquier decisión que suponga debilitar la libertad de información".
En ese contexto, el presidente de la ANP valoró la entrada en vigencia de la Ley de Acceso y Transparencia de la Información Pública.
La labor de diarios y revistas "como verdaderos formadores de opinión", así como la importancia de la iniciativa legal, también fueron resaltadas por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
"El acceso a la información -y ustedes lo saben- es indispensable para el desarrollo de una sociedad verdaderamente democrática. No es posible plantear que existe democracia cuando la información es controlada por unos pocos y obedece a intereses particulares", dijo Pérez Yoma ante las decenas de periodistas y autoridades reunidos frente a La Moneda.
El jefe de gabinete hizo ver además que "la cultura de transparencia que estamos empezando a forjar debe ser un impulso para que los medios -y la prensa en especial- enfrenten un nuevo desafío: cómo ser capaces de responder a una ciudadanía que exige más información, de mejor calidad, que no se quedará con las respuestas fáciles y que demandará también transparencia en la gestión de los propios medios".
Esta semana, como una forma de acercar el mundo de los medios escritos a la ciudadanía, también se han organizado visitas de colegios a los distintos diarios asociados a la ANP.
Para el día miércoles 22 está programado en el centro de eventos CasaPiedra un seminario titulado la "Jornada de la Prensa". Esta será la XII versión de este congreso, donde se tratarán temas como el "Rol de la Prensa en un año Electoral".
El jueves 23 se realizará un desayuno en CasaPiedra (sólo por invitación) en el que se reunirán los representantes de los medios de comunicación con los otros actores de esta industria, las agencias y los avisadores.
El mismo jueves se realizará a mediodía, en la Plaza de la Constitución, el lanzamiento del "Noveno Concurso de Lectores Infantiles", exitosa iniciativa de la ANP que año a año busca incentivar la lectura entre los niños, haciéndolos jugar a ser periodistas.