EMOLTV

Paz Ciudadana delinea desafíos contra la delincuencia

En su octavo balance anual, al entidad destaca la necesidad de definir una institucionalidad clara al respecto y el refuerzo de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

22 de Abril de 2009 | 10:49 | El Mercurio Online
imagen

En su informe, Paz Ciudadana también pide aumentar los fondos para rehabilitación.

Cristián Carvallo, El Mecurio

SANTIAGO.- La Fundación Paz Ciudadana entregó hoy su octavo "Balance de la Delincuencia en Chile", trabajo en el recopila la información disponible al respecto, tras lo cual concluyó que en los últimos años se han mantenido los niveles de victimización, que bordean el 38%, ante lo cual plantea una serie de desafío para combatir este flagelo.


Tras el análisis de las últimas cifras disponibles respecto a los niveles de víctimización y de políticas públicas orientadas al combate del crimen, la fundación concluyó que actual institucionalidad en materia de seguridad ciudadana entorpece la efectividad de las políticas en la materia.


En ese sentido, plantea que es necesario que el tema de la Agenda Corta Antidelincuencia se zanje prontamente y que contemple mecanismos que permitan orientar el desempeño a la reducción de la delincuencia.


En lo concreto, los expertos de Paz Ciudadana plantean que las metas de las estrategias, políticas y planes deben dejar de expresarse en objetivos de proceso, centradas en número de personas atendidas o de eventos realizados, por ejemplo, a objetivos relacionados con índices de temor y victimización.


Estrategia Nacional de Seguridad Pública


Otro de los elementos contemplados en el balance, el cual se realiza al analizar datos obtenidos por distintas encuestas, estadísticas de las policías, del Ministerio del Interior, y del Ministerio Público, es el desempeño de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.


El análisis de Paz Ciudadana asegura que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública debe avanzar en versiones sucesivas que pongan en práctica los criterios que ella contempla, tales como la focalización y la evaluación.


Para ello, la fundación propone que se debe desarrollar una oferta de prevención focalizada estrictamente en la prevención social del delito.


Reinserción y rehabilitación


En cuanto al trabajo de reinserción y rehabilitación, para los miembros de Paz Ciudadana es necesario aumentar el presupuesto asignado a esta área, ya que hoy sólo se destina el 2,4% del presupuesto total de Gendarmería a este sector.


Además, sugiere el desarrollo de modelos de capacitación y reinserción laboral, con fuerte trabajo intersectorial junto con priorizar la reinserción post penitenciaria tanto en el sistema adulto como juvenil.


Deficiencias del sistema


Dentro de las principales falencias del sistema de lucha contra la delincuencia, la entidad concluyó que pese a las numerosas cárceles que se han construido en los últimos años, el índice de hacinamiento en los centros penales se mantiene en los niveles que se registraban en el año 2000


El análisis de las cifras entregadas por Gendarmería y el Ministerio del Interior arrojó que la población cumpliendo penas de cárcel creció 120 por ciento entre 2000 y 2008.


Lo anterior, sin embargo, no fue acompañado de un crecimiento comparable en la capacidad del sistema penitenciario, por lo que pese a la construcción de seis centros concesionados, el hacinamiento el año 2007, último año sobre el cual hay información, ascendió a 48 por ciento, el mismo porcentaje existente el año 2000.


Cabe destacar que el hacinamiento se distribuye desigualmente en el territorio y destacan por nivel de hacinamiento los complejos penitenciarios de Valparaíso, Arica y Concepción, en relación a las cifras de 2008 que mostraban una población penitenciaria que en total ascendió a casi 98 mil personas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?