Zaldívar asegura que sólo cumplió con su deber como presidente de un partido de gobierno.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- El candidato presidencial del PRI, Adolfo Zaldívar, salió al paso de los dichos del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien al declarar en el marco del caso Chiledeportes, reconoció que la designación de Juan Michel como director regional metropolitano del organismo estatal fue una decisión política, que se tomó "en función del objetivo principal que era mantener buenas relaciones con la DC".
Asimismo, aseguró que Zaldívar, quien en ese entonces era presidente de la colectividad, lo llamó insistentemente para que Michel -quien se encuentra acusado de nueve delitos de malversación de caudales público- fuera nombrado en el cargo, dado que la oficialización se estaba demorando más de lo común.
"Parece que el señor Vidal tiene un poco de confusión. Todos los nombramientos en los gobiernos son políticos y como presidente de un partido que estaba en la Concertación, me correspondió participar en todos los nombramientos. Lo que uno hacía como presidente del partido era enviar nombres, pero es el gobierno quien los designa", refutó el senador independiente.
Asimismo precisó que al ser requerido por el gobierno para reemplazar al director regional metropolitano de Chiledeportes, el partido procedió a elaborar una terna que encabezó Juan Michel, "dirigente de reconocida trayectoria partidaria, durante la cual trabajó con diversas directivas y tendencias internas del PDC".
En esa línea, recordó que junto al nombre de Michel, también propuso el de Francisco Huenchumilla para que fuera ministro, el nombre de Pedro García y el de Álvaro Clarke. "Eso era lo que a mí me correspondía", enfatizó.
A juicio de Zaldívar, es el Gobierno el que debe responder políticamente y los funcionarios designados responden como funcionarios. "Yo no veo ningún problema en esto y ¿para qué tratan de confundir?, asuman las responsabilidades como corresponden y así como yo asumo las mías", añadió.
Al explicar durante el juicio oral el nombramiento de Michel, Vidal sostuvo que en ese momento pensó: "no me voy a comprar un conflicto más (con la DC) por un cargo intermedio, como el de director regional de Chiledeportes, que no es el ministerio de Relaciones Exteriores".
Añadió que en ese momento era importante que "la coalición se mantuviera, que los parlamentarios votaran las leyes... y por Dios que fue difícil en ese tiempo con ese senador (Zaldívar)".