EMOLTV

Deudoras habitacionales protestan sobre grúa pluma en centro de Santiago

Cinco mujeres de "Andha Chile a luchar" subieron una estructura de más de 15 metros, a un lado del Instituto Nacional.

23 de Abril de 2009 | 02:24 | El Mercurio Online
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Exigiendo la condonación total de las deudas que mantienen, cinco mujeres de la Agrupación de Deudores Habitacionales (Andha Chile a Luchar) protestaron sobre una grúa pluma, a 25 metros de altura, en el centro de la capital.

A las 21:50 horas de anoche, el grupo escaló la estructura, ubicada en Arturo Prat con Padre Alonso Ovalle, instalada en las afueras del Instituto Nacional -aún en remodelación-, frente a las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) amenazando que no bajarían hasta que "alguien del gobierno se haga presente" y "solucione nuestros problemas".

El subprefecto de la zona centro de Santiago, comandante Rolf Reiman, señaló que tanto Carabineros, el Gope y Bomberos de la 13 Compañía se mantienen a la espera de que las mujeres desciendan "por su propia voluntad".

No obstante, una escalera telescópica podría ser utilizada en el rescate de las cinco mujeres. "Contamos con las medidas de seguridad de que el descenso de ellas sea previniendo cualquier tipo de riesgo y haya un descenso con mayor seguridad", agregó.

En la calle, otras 18 personas pertenecientes a la agrupación fueron detenidas por desmanes y trasladadas hasta la Primera Comisaría. Este jueves serán formalizados por desórdenes públicos.

Al cierre de esta edición, las cinco mujeres aún no deponían la medida de presión, pese a los intentos de Carabineros de conminarlas a bajar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?