EMOLTV

Suprema condena a Servicio de Salud de Viña a pagar $80 millones por muerte de paciente

El tribunal confirmó sentencia en que se acusa que hubo dilación en la atención médica a un paciente en el Hospital Gustavo Fricke.

23 de Abril de 2009 | 11:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota a pagar una indemnización de 80 millones de pesos a la familia de un paciente que fue víctima de negligencia médica en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.


En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que había condenado al pago a los familiares de J.S.Z.


El paciente fue internado el 3 de mayo de 1999 en ese centro asistencial con el diagnóstico de una hemorragia digestiva y falleció cuatro días después por una hemorragia masiva, atribuible al síndrome Mallory Weiss.


“Que habiendo quedado establecido que en la atención profesional prestada por funcionarios del servicio demandado hubo una dilación injustificada sin que se le hubiese prestado una atención médica adecuada, según se desprende del informe del Servicio Médico Legal de fojas 93 remitido en fotocopia no objetada y su ampliación que fuera guardada en custodia a fojas 154".


"Este hecho -plantea el fallo- es constitutivo de una falta de servicio en los términos que se han expuesto en el fundamento anterior y, por lo tanto hace responsable al servicio de salud demandado de  la obligación de indemnizar los perjuicios sufridos por los actores, por tener el deber legal de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 del D.L. 2763 de articular, gestionar y desarrollar la red asistencial correspondiente para la ejecución de las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud y rehabilitación de las personas enfermas,  como quiera que esa falta de servicio tiene vinculación causal directa con el resultado de muerte producido”, dice el fallo de la Corte de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?