EMOLTV

Fonasa dejará de exigir un aval a pensionados que se dializan

Actualmente, este tipo de pacientes debe realizar un copago cercano a los $140 mil mensuales para recibir su tratamiento.

23 de Abril de 2009 | 12:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-A partir del 1° de mayo El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dejará sin efecto la medida de exigir un aval para los pensionados que deben dializarse por enfermedades renales.


El hecho fue confirmado por el miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado UDI Juan Lobos, quien tras una reunión con el director de Fonasa, Hernán Monasterio, dijo que "que resultaba impresentable pretender exigir un aval a los jubilados".


En esa línea, comprometió todos los votos de la UDI para aprobar una reforma legal que permita subsanar la interpretación del decreto supremo 369 que realizó la Contraloría, tras una auditoría a Fonasa en enero pasado.


El parlamentario dijo que hay un amplio consenso respecto a que no existe ninguna viabilidad para exigir un aval a personas que ganan menos del sueldo mínimo, que además están enfermas, para la realización de un tratamiento que es imposible de evitar sin que ello represente un peligro para sus vidas.


Actualmente, los pacientes de Fonasa con insuficiencia renal crónica, para su tratamiento de diálisis (peritoneodiálisis) que tiene un costo cercano a los $ 600 mil, deben realizar un copago de entre $ 60 mil y $ 138 mil mensuales.


El 98% de los préstamos médicos que otorga Fonasa los realiza a jubilados para lograr realizar este copago.


Lobos añadió que solicitará también al Ministerio de Salud que los jubilados no estén obligados a realizar copagos excesivos en relación a las pensiones que reciben.