EMOLTV

Vidal mantiene dichos: "En Chile no estamos acostumbrados a decir las cosas como son"

El ministro de Defensa insistió en que "en todos los países del mundo, ahora, antes y mañana, una coalición que llega al gobierno se expresa en la conducción del gobierno".

23 de Abril de 2009 | 14:10 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal aseguró que el ''equilibrio político'' está demostrado en el actual gabinete de Bachelet.

Carolina Zelada, El Mercurio

SANTIAGO.- Lejos de retractarse, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, reafirmó este jueves que en el nombramiento de los altos cargos del Gobierno priman las razones políticas.


"En todos los gobiernos de Chile y en el mundo, que son parte de una coalición, las principales responsabilidades están distribuidas -mayoritariamente, no siempre- entre integrantes de esa coalición. O sea, lo que dije ayer no tiene nada de nuevo, lo que pasa es que en Chile no estamos acostumbrados a decir las cosas como son", afirmó el ministro.


Aunque esta mañana La Moneda se encargó de asegurar que los criterios políticos no son hoy la razón principal para designar a alguien en el Poder Ejecutivo, el ex vocero de Palacio insistió en que "en todos los países del mundo, ahora, antes y mañana, una coalición que llega al gobierno se expresa en la conducción del gobierno".


"Esa coalición se expresa en el gabinete, se expresa en las intendencias, se expresa en las gobernaciones. Siempre ha sido así", reiteró.


Aunque en todo momento evitó utilizar la palabra "cuoteo", Vidal recalcó que el "equilibrio político" queda demostrado en el actual gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.


Este jueves, el secretario de Estado acompañó a la Mandataria en dos actividades, pero aseguró que no han conversado sobre este tema.


Polémica con Escalona


En La Moneda, al asistir a la promulgación de la ley que establece un reajuste salarial para el personal de Carabineros e Investigaciones, Vidal declinó responder el emplazamiento del presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien lo instó a "hacer una autocrítica pública" si por razones políticas aceptó el nombramiento del ex director metropolitano de Chiledeportes Juan Michel, como aseguró ayer en el juicio contra este último.


"Yo no voy a entrar en debate con el senador Escalona", se excusó el ex vocero de Gobierno, luego que el líder del PS dijera que "actuó muy mal", ya que "cualquier persona que haya aceptado la utilización del cuoteo atropelló los criterios que comúnmente hemos acordado" en la Concertación, y asegurara que su partido jamás ha incurrido en ese tipo de práctica.


Sin embargo, Vidal dejó claro que mientras fue ministro del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos recibió presiones de todos los partidos oficialistas. De paso, afirmó que éstos "legítimamente" inician sus gestiones "incluso cuando se va a formar el gabinete".


"Yo me muevo en la vida tratando de ser consistente con mis actos. En Chile suele ocurrir que tenemos tantas virtudes, pero también algunos defectos, como no decir lo que es obvio", remató el ministro.