EMOLTV

RN pedirá comisión investigadora por entrega de fondos a organismos ligados a la Concertación

Carlos Larraín indicó que la Ley de Transparencia dejó en evidencia "una gran cantidad de contratos sin licitación entre el Estado y centros de estudios ligados a los partidos oficialistas".

23 de Abril de 2009 | 13:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín junto al secretario general de esa colectividad, Bruno Baranda y el vocero Nicolás Monckeberg exigieron al Gobierno suspender la entrega de fondos públicos a organismos ligados a sus propios partidos.


Esto, luego de que la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública revelara "una gran cantidad de contratos sin licitación entre el Estado y centros de estudios ligados a los partidos oficialistas".


"Solicitamos formalmente al gobierno que suspensa las contribuciones o aportes que salen de fondos fiscales para las entidades que tienen una evidente filiación política con los partidos que integran la coalición de la izquierda. Queremos que se termine de usar el aparato del Estado para perpetuarse en el poder”, emplazó el timonel del partido.


Nicolás Monckeberg agregó que “estos días hemos descubierto una nueva forma utilizada por el Gobierno para financiar acciones políticas de sus partidarios”.


Para el vocero de Renovación Nacional “mientras todas las organizaciones sociales en Chile deben tocar miles de puertas para conseguir recursos y financiar sus actividades de beneficencia, un grupo privilegiado de organismos, por el sólo hecho de ser de Gobierno, reciben millonarios aportes sin concursar con nadie, y sin dar cuenta de la utilidad de sus servicios”.


El parlamentario anunció la petición de una comisión investigadora a la Cámara de Diputados que revise todas las asignaciones que se han hecho y que analice en mérito esos contratos a honorarios que se han triplicado en el último tiempo "en tiempos de campaña esos mismos asesores a honorarios los vemos en los comandos, haciendo campaña, excusándose en que no tienen restricción de horario".


Finalmente, el secretario general del partido Bruno Baranda dijo que “el Estado debe asumir un rol en beneficio de la gente. Hay que hacer un cambio radical en la forma como se asignan los recursos, especialmente en atención a las necesidades de la población y sobre todo en un año de crisis económica. Se debe establecer un procedimiento serio y transparente, que dé garantías que esos recursos están destinados en razón del presupuesto de la nación”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?