EMOLTV

Condenan a ex funcionaria del Mineduc por malversación de $290 millones

Otras dos personas fueron declaradas culpables de apropiación indebida tras las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones en la Región Metropolitana.

23 de Abril de 2009 | 14:13 | El Mercurio
imagen

Grez se apropió de varios cheques el año 2006.

Carolina Zelada, El Mercurio

SANTIAGO.- Culpable del delito de malversación de caudales públicos fue declarada hoy la ex funcionaria de la subsecretaría de Educación Franka Grez Fuentes, acusada por la Fiscalía Centro Norte de apropiarse de cerca de $290 millones, mientras se desempeñaba en el departamento de Finanzas de la Secretaría Regional Ministerial.


Junto a ella, fueron declaradas culpables de apropiación indebida dos personas que facilitaron el cobro de los cheques que sustraía de la repartición pública.


La determinación la adoptó el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal en base a los antecedentes presentados por el fiscal a cargo de la investigación Iván Millán, quien logró establecer que Franka Grez, aprovechando su posición, se apropió durante el año 2006 de diversos cheques que correspondían al pago de sostenedores reales.


Para ello se concertó con Horacio Escobedo y Gladys Audala para que depositaran los documentos en la cuenta bancaria de esta última y le devolvieran posteriormente parte del importe en dinero en efectivo.


El próximo 30 de abril a las 16.00 horas,  el Cuarto Tribunal Oral dará a conocer las penas a las que condena a los imputados. 


En el caso de Franka Grez la Fiscalía Centro Norte solicitó la pena de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo, multa de 15 UTM, más las penas accesorias del artículo 28 de Código Penal, y el pago de las costas según lo prescrito en el artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.


Paralelamente, fueron condenados en juicio abreviado dos de los hermanos de Franka Grez por el delito de lavado de activos. Tanto Juan Pablo como Edmundo Grez Fuentes admitieron que, a fin de disimular el origen ilícito de los dineros obtenidos, adquirieron diferentes bienes, entre los que se cuenta tractocamiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?