EMOLTV

Michel se contradice sobre asignación directa a falsos clubes presididos por primo

Ex jefe regional de Chiledeportes dijo desconocer que dos instituciones beneficiadas eran representadas por Mario Salazar. Sin embargo, luego se desdijo: "Yo sabía" que estaban bajo su dirección.

24 de Abril de 2009 | 00:38 | El Mercurio Online
imagen
Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex director metropolitano de Chiledeportes Juan Michel Salazar, enjuiciado por malversación de caudales públicos durante su mandato, en su intento por alegar inocencia, volvió a caer en una contradicción. Esta vez, en lo que respecta a la asignación directa de recursos a dos instituciones deportivas representadas por su primo Mario Salazar: los clubes Hueche y Cruz Azul de Lo Espejo.

En entrevista con Telenoche, el ex jefe regional aclaró que su familiar no llegó a trabajar a Chiledeportes cuando asumió en agosto de 2005 y que todos los dineros aprobados por la institución pasaban por una serie de evaluaciones antes de que los rubricara.

Pese a lo anterior, la Fiscalía Oriente lo acusa por nueve proyectos en los que habría permitido la sustracción de caudales públicos sin impedirlo, ya que éstos eran clubes deportivos falsos, entre ellos, la institución de su familiar.

"Yo no sabía (que el club beneficiado era presidido por Mario Salazar). Yo firmaba documentos que efectivamente tenían todos los respaldos... ¿Dudar? Yo no tenía ningún impedimento de carácter legal... Yo sabía que era para una institución deportiva; yo no le entregué nunca un proyecto a una persona natural", responde Michel.

No obstante, a continuación y cuestionado nuevamente si tenía conocimiento que los dineros asignados —más de 20 millones de pesos— eran gestionados por su familiar, el ex director metropolitano se desdijo de su respuesta anterior: "Yo sabía que era una institución que era representada por mi primo. ¿Sabía? Sí, pero él (Salazar) cumplía con toda las normativas legales", argumentó.

En la misma línea, evitó referirse a un presunto conocimiento del desvío de fondos para otros fines: "Prefiero no responder eso, está en desarrollo un juicio. Todo se verá en tribunales".

Otros beneficiados con las asignaciones directas durante su mandato fueron la Asociación de Tenis de Mesa de San Miguel, la ONG Cordepo y la Municipalidad de Isla de Maipo, en una iniciativa que sirvió para financiar un asado de fin de año de los funcionarios de la dirección regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?