EMOLTV

Pérez Yoma: "Es una locura" decir que los partidos son los que designan a las personas

"Si algún ministro se ha dejado presionar de esa forma, creo que no ha actuado en la forma correcta", aseveró.

24 de Abril de 2009 | 11:32 | El Mercurio Online
imagen

Ayer, Pérez Yoma y Vidal tuvieron un encendido diálogo en La Moneda.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque se encargó de asegurar que su intención no es polemizar con el ministro de Defensa, Francisco Vidal, el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, criticó duramente las declaraciones del secretario de Estado, quien afirmó que los nombramientos en el Ejecutivo son "siempre por razones políticas".


"En todo gobierno de coalición obviamente lo que hay que hacer es buscar alguna manera que todas las fuerzas de la coalición estén representadas. De ahí a sostener que los partidos son los que designan a las personas, me parece absolutamente una locura, y si algún ministro se ha dejado presionar de esa forma, creo que no ha actuado en la forma correcta", aseveró el jefe de gabinete.


Esto, en directa alusión a los dichos del ex vocero de gobierno, quien el miércoles, al declarar en el juicio oral por el caso Chiledeportes, reconoció que la designación del cuestionado ex director regional del organismo estatal, Juan Michel, obedeció a criterios "100% políticos", justificando el cuoteo como mecanismo para conformar los cuadros directivos del gobierno.


Y ayer, pese a la polémica que generaron sus palabras, Vidal mantuvo su postura, al tiempo que aseguró que "todos los presidentes de partido" hicieron gestiones ante él cuando se desempeñó como ministro del Interior.


"El ministro Vidal tiene una manera particular de enfrentar estas cosas, todos ustedes lo conocen mejor que yo, y creo que lo que el ministro Vidal ha querido decir fue lo que pasó en la época en que él estuvo. Desde el año 2005 hasta ahora, las cosas han cambiado sustancialmente", señaló Peréz Yoma al ser consultado si, en su opinión, el titular de Defensa se equivocó al efectuar sus declaraciones.


"Creo que uno en ciertas veces habla con más franqueza, pero creo que el enfoque es distinto, el fondo de las cosas es distinto", agregó.


No obstante, el jefe de gabinete admitió que los cargos de exclusiva confianza de la Presidenta y aquellos en que corresponde incluir a miembros de la oposición -como los directorios de TVN y del Banco Central- son definidos con "un criterio de equilibrio".


Pérez Yoma agregó que en el caso de los puestos "secundarios" el gobierno ha "avanzado sustantivamente", para que "vayan siendo llenados por los concursos de Alta Dirección Pública".


"Ése es el arte de gobernar, así se hacen las cosas y no se hacen de otra manera", sentenció. "De ahí a decir que aquí los partidos, las tendencias son las que designan, me parece absolutamente una interpretación mucho más allá de lo que es real", insistió.

Hemos avanzado sustantivamente en que todos los cargos secundarios, que no son de exclusiva confianza política, vayan siendo llenados por los concursos de Alta Dirección Pública".

"Ese es el arte de gobernar, así se hacen las cosas y no se hacen de otra manera", sentenció. "De ahí a decir que aquí los partidos, las tendencias son los que designan, me parecen absolutamente una interpretación mucho más allá de lo que es real", insistió.


 


 

Con estas palabras, Pérez Yoma salió al paso de las afirmaciones que efectuó el ex ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos durante el juicio oral por el caso Chiledeportes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?