EMOLTV

En libertad quedó dirigenta de Andha Chile acusada de amenazar a la Presidenta

Más de cien personas acompañaron a Roxana Miranda Meneses al Centro de Justicia, donde fue formalizada por desórdenes públicos y amenazas contra la Mandataria.

24 de Abril de 2009 | 12:39 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

''Que se cuide la Presidenta, que cuide su seguridad'', había declarado la dirigenta.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En libertad y sin medidas cautelares quedó este mediodía la dirigenta de "Andha Chile a Luchar", Roxana del Pilar Miranda Meneses, quien fue detenida ayer a las 14.45 horas tras liderar una manifestación contra el Gobierno que culminó con 28 detenidos.


La mujer fue formalizada esta mañana por desórdenes públicos y las amenazas que profirió contra la Mandataria Michelle Bachelet. La noche del miércoles, la dirigenta declaró: "Que se cuide la Presidenta, que cuide su seguridad".


A la audiencia, realizada en el Centro de Justicia de Santiago, asistieron más cien personas, que gritaban  consignas de apoyo a Miranda e incluso rezaban para que fuera liberada.


Por este motivo, en el exterior del Centro de Justicia se desplegó un importante resguardo policial, que incluye contigente de Fuerzas Especiales de Carabineros, además de un carro lanzaaguas y uno lanzagases.


El fiscal Andrés Montes fue acompañado por el abogado del Ministerio del Interior Carlos Concha, quien presentó una querella en contra de la mujer por las amenazas a la Presidenta.


Pese a lo anterior, el abogado defensor Rodrigo Román calificó de "ilegal" la detención de Miranda debido a que fue aprehendida a las 14.00 horas de ayer pese a que la supuesta amenaza ocurrió a las 22.00 horas del día anterior, agregándole el delito de desórdenes públicos que, según el abogado, nunca cometió.


"Los supuestos delitos de desórdenes públicos y amenazas no son más que imaginerías que están en la mente del Ministerio Público y del Ministerio del Interior y eso va a quedar demostrado", señaló.


El abogado añadió que "aquí lo que hay es que en Chile se pretende imponer una peligrosa lógica de criminalización de la pobreza social, la que se expresa en la judicialización de conflictos que nada tienen de judicial".


Aunque el fiscal formalizó a la mujer no pidió ninguna medida cautelar, hecho que no fue explicado por el Ministerio Público ya que el fiscal no habló con la prensa.


Por su parte, el juez Patricio Álvarez del Séptimo Juzgado de Garantía, consideró legal la detención y decretó 60 días de investigación, dejando en libertad a la mujer.


Ésta era esperada afuera del tribunal por más de un centenera de personas que al verla salir comenzaron a aplaudir y a gritar consignas en su favor. También le cantaron por su cumpleaños de hoy y le obsequiaron una torta.


A la salida, Roxana Miranda negó haber amenazado a la Presienta, señalando que como mujer ella se merece respeto, "que no tuve yo al pasar toda la noche en un calabozo".


"Yo no amenacé a la Presidenta. Lo que nosotros hacemos son desórdenes públicos. Nosotros sí hemos ido muchas veces a su casa a preguntarle por qué demora tanto la solución a los deudores, porque dentro de esta lucha han muerto deudores esperando una solución. Es por eso la desesperación que nosotros tenemos, es por eso que muchas veces me he metido a la pileta para hacer un llamado de atención a la autoridad", señaló la mujer.


Agregó que lo único que le he pedido a la Presidenta es que "por favor cumpla con su palabra comprometida y que le de una solución a miles de familias chilenas que están esperando las soluciones a sus deudas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?