EMOLTV

Minsal activa plan sanitario por brote de influenza porcina en México

La Secretaría de Estado dispuso una barrera sanitaria para el ingreso al país, a la cual se deberán someter todos los viajeros procedentes de Norteamérica en el Aeropuerto de Santiago.

24 de Abril de 2009 | 21:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un brote de influenza porcina en Estados Unidos y México, el Ministerio de Salud reactivó la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias. La cepa circulante corresponde a un nuevo subtipo de influenza A (H1N1) porcino que afectaría a los humanos.

En ese sentido, el Minsal dispuso una barrera sanitaria para el ingreso al país. Todos los viajeros procedentes de México y Estados Unidos serán evaluados en el Aeropuerto de Santiago por un scanner de fiebre dispuesto por esta Secretaría de Estado.

Asimismo, la autoridad determinó que todos los viajeros procedentes de los lugares afectados, y que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, sean trasladados desde el aeropuerto al Hospital del Tórax (Centro de Referencia Nacional) para su evaluación.

El informe de la OMS señala la existencia de alrededor de 800 casos sospechosos y 57 fallecidos en México; además en Estados Unidos se ha comprobado la existencia de 7 casos de un subtipo similar al del virus de la influenza porcina A/H1N1 que identificó EE.UU., donde ya se han informado siete casos.

Para el nuevo tipo de influenza que afecta actualmente a México y Estados Unidos, no existe una vacuna, por ello la principal medida en este momento es no exponerse a situación de riesgo y seguir las medidas de salud pública que estamos recomendando.

La Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias, creada en 2004, es responsable de elaborar y proponer a las autoridades planes de contingencia para el enfrentamiento de enfermedades infecciosas, en este caso brote de infección respiratoria aguda grave; velar por la implementación o adecuación de los planes de contingencia ya diseñados a nivel nacional y asesorar técnicamente a las autoridades para la correcta toma de decisiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?