EMOLTV

Ministro de Salud: Dos de los tres casos de posible gripe porcina resultaron negativos

Álvaro Erazo aseguró que aún existe un chileno en evaluación. En México, las autoridades distribuirán 2 millones de mascarillas para evitar contagio.

25 de Abril de 2009 | 21:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, señaló este sábado que los tres casos de eventuales contagios de gripe porcina ya fueron analizados y se descartó que dos de ellos estén afectados por el virus.


El Gobierno había alertado a tres personas de nacionalidad chilena que presumiblemente podrían sufrir de contagio. Esta tarde Erazo se reunió durante dos horas con las principales autoridades de salud del país, para tratar el tema.


"En dos de los pacientes salió negativo y el tercero lo estamos estudiando", dijo el ministro quien aseguró que Chile se encuentra bien preparado para enfrentar la gripe.


Tras diversos exámenes se informó que dos pacientes internados en el Hospital de Coyhaique y en el Hospital del Tórax arrojaron negativo en sus análisis, mientras un paciente del Hospital Van Buren de Valparaíso aún es evaluado.


"Una persona que consultó en el Hospital Van Buren, que tenía residencia en EE.UU. y llegó el día jueves, presentó una sintomatología compatible con la influenza. El resultado preliminar es que correspondería una influenza tipo B. De aquí a mañana probablemente vamos a tener la confirmación de que se trataría de una influenza tipo B, aunque no se puede descartar aún que sufra de otro tipo de virus", dijo el Seremi de Salud de la Quinta Región, Fernando Olmedo.


En México, en tanto, las autoridades comenzaron la distribución de dos millones de  mascarillas para evitar el contagio de la gripe porcina.


"Esta es una medida que se implementó para reforzar las labores que realiza el Ejército y la Marina Nacional. Nosotros pretendemos llegar a aquellas zonas a las que no se han repartido", explicó la directora general de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública mexicana, Verónica Peñuñuri.


Unos 400 agentes de las fuerzas federales participarán en la operación "Cubrebocas" en los municipios de Chalco, Ecatepec y los Reyes La Paz, en el Estado de México, informó Europa Press.


Mientras tanto, el Ejército y la Marina mexicanos repartirán mascarillas en centros comerciales, cines y otros lugares concurridos.


Entre las medidas tomadas ante el brote de influenza, llegó a la capital mexicana un equipo de expertos epidemiólogos estadounidenses a raíz de la confirmación de que algunos de los casos de gripe registrados en EE.UU. corresponden a la misma cepa del virus que ha matado a al menos 20 personas en México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?