EMOLTV

UDI rechaza críticas del Gobierno a "fideicomiso ciego" voluntario de Piñera

El presidente de la UDI señaló además que este mecanismo de administración a terceros aplicado por Sebastián Piñera, "ayuda a fortalecer su opción presidencial".

26 de Abril de 2009 | 16:58 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador y presidente de la UDI, José Antonio Coloma, respondió hoy a las críticas efectuadas por la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien tildó como una "reacción tardía" de Sebastián Piñera el establecimiento de un "fideicomiso ciego" voluntario y cuestionó su decisión de no desprenderse de la propiedad de Chilevisión.


A juicio de Coloma, éstas son "medidas desesperadas" de la Concertación, pues "se dan cuenta que después de 20 años están muy cerca de perder el poder".


El parlamentario argumentó que las críticas no le son "extrañas", e invitó a los chilenos a "pensar a fondo en qué mueve a las personas" de la Concertación. "Detrás de la crítica de la ministra Tohá está criticar todo lo que haga el candidato de la Alianza", sostuvo.


En ese sentido, la entrega de la administración del patrimonio a terceros, con que Sebastián Piñera busca separar los negocios de la política, representa para Coloma "el inicio de una segunda etapa de la campaña presidencial, que muestra crecimiento y un espíritu que nos va a llevar a buen término en diciembre".


"El fideicomiso es una muestra de unidad de la Alianza, donde se privilegia que tan importante como ganar el Gobierno es ganar 61 diputados a la Concertación. El fideicomiso ayuda a fortalecer la opción presidencial de Piñera, y a despegarse de la influencia que pueda tener en los negocios", aseguró Coloma.


El gesto de Monckeberg


Además, el presidente de la UDI se refirió a la existencia de "otras señales" que a su juicio permiten hablar de un "cambio de actitud" en la Alianza, como el ofrecimiento del diputado Nicolás Monckeberg (RN) de dejar su cupo por el distrito de Providencia y Ñuñoa, donde hasta ahora compite con el presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez (UDI).


"Son señales muy valiosas, acá hay un cambio de actitud. Se está dejando de lado qué partido es el que gana al interior de la Alianza, se ha comprendido que la clave es ganarle a la Concertación en diciembre", aseveró.

El factor Enríquez-Ominami

El senador Coloma se refirió a los resultados que arrojó una encuesta publicada hoy por un matutino, en donde el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, superó por primera vez los dos dígitos en vista de su campaña presidencial.


"Creo que tiene la esencia de ser algo muy diferente de la Concertación, es distinto y refleja más la necesidad de un cambio", aseguró.


Sobre una eventual segunda vuelta, que enfrentaría a Piñera con Eduardo Frei, Coloma señaló que los votos de Marco Enríquez-Ominami no son posibles vincularlos a algún bando, pues "lo que él ha marcado es un desánimo y un cansancio con la forma de gobernar".