EMOLTV

Ministerio de Salud entrega "reporte y recomendaciones" sobre gripe porcina

La autoridades aseguraron que no se han confirmado casos de afectados en Chile y pidieron "evitar" viajes a México y Estados Unidos.

26 de Abril de 2009 | 18:26 | El Mercurio Online

El origen de la gripe porcina

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud entregó esta tarde un "reporte a la ciudadanía" sobre la influenza porcina que afecta principalmente a México y Estados Unidos, y que se ha expandido a otras partes del mundo.


La repartición aclaró que el "Instituto de Salud Pública no ha confirmado casos de influenza porcina en Chile", y que se "ha completado la distribución de antivirales en todos los Servicios de Salud" para la prevención.


El Ministerio de Salud recomendó tener en cuenta que "los síntomas de influenza son similares independiente del virus que lo provoca".


Chile se encuentra en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo. Por lo tanto, en las próximas semanas se presentarán en el país casos de influenza estacional que no corresponden a influenza porcina.


Desde el Minsal se explicó que en caso de presentar síntomas de influenza, hay que consultar "cuando presente fiebre alta con dificultad respiratoria y tos abundante", habiendo "estado en las zonas afectadas".


Además, se insiste en que "la influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales". 


Para los viajeros, se recomienda que eviten "visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos)" y, si deben viajar, "lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas, usar pañuelos desechables y mantenerse informado del curso de la situación por medios oficiales".


En el mundo, la Organización Mundial de la Salud ha informado que existen 6 casos con gripe porcina en Canadá, 20 en Estados Unidos y 1012 en México. Estados Unidos declaró "Emergencia de Salud Pública" y, a la fecha, se reportan 81 defunciones en México.


Los estados mexicanos de México, Veracruz, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua están más afectados por el virus y, en general, se ha dispuesto cuarentena a pasajeros sintomáticos, screening en aeropuertos (arco de fiebre) y recomendación de posponer viajes a áreas afectadas.


En este contexto, este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, junto al director del Centro de Información Toxicológico de la Universidad Católica (CITUC), Enrique Paris, encabezarán la firma de un convenio que ha permitido un importante desarrollo en el manejo de las emergencias químicas a nivel nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?