EMOLTV

Presidente del PS critica a Jorge Arrate: "Es una candidatura que no va a entusiasmar"

Camilo Escalona fustigó al candidato del pacto Juntos Podemos y reconoció que la elección de diciembre será "dificilísima". Además definió el fideicomiso voluntario de Piñera como "una mascarada".

26 de Abril de 2009 | 22:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró esta noche que el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate (ex miembro del PS) "no va a entusiasmar" al electorado.


"Es una candidatura que no va a entusiasmar, a la juventud sobre todo. Uno de los grandes problemas que tenemos, el llamado financiamiento compartido de la educación, es una iniciativa que se generó cuando Arrate era Ministro de Educación. De Ministro del Trabajo no dejó nada de lo cual los trabajadores se acuerden", señaló en TVN.


"Es una persona que sale de la oficina a la campaña. Yo no tengo ningún temor de la candidatura (de Arrate)", añadió.


Jorge Arrate fue embajador de Chile en Argentina en el Gobierno de Ricardo Lagos. También trabajó como mnistro Secretario General de Gobierno y ministro de Trabajo y Previsión Social en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ministro de Educación en el Gobierno de Patricio Aylwin.


Escalona también fustigó a Marco Enríquez-Ominami, miembro del Partido Socialista que levantó su propia candidatura presidencial.


"Hubo personas que pensaron que (Sebastián) Piñera no era posible de ser derrotado. Estaban convencidos de que íbamos a perder la próxima elección presidencial. El escenario se movió, aún tenemos una elección presidencial que reconozco difícil, dificilísima, pero es una jornada que podemos perfectamente vencer", señaló.


"Mi gestión no tenía como propósito disciplinar a las personas que no se querían disciplinar. Hicimos un Congreso hace un año y ellos no fueron capaces de pararse ni tuvieron el coraje de decir: 'Queremos seguir un camino distinto'", finalizó.

Camilo Escalona habló al cierre de la decisión tomada por Sebastián Piñera de realizar un fideicomiso voluntario para la administración de su patrimonio avaluado en más de US$ 1.200 millones.

"Si la Concertación no hubiese presionado primero no tendríamos esta decisión. Las circunstancias están obligando a Piñera a realizar este maquillaje, porque estos son contratos entre privados, los que se pueden modificar en el momento en que estos así lo decidan", señaló.

"Esto es una mascarada. La prensa lo informa claramente, que basta que los involucrados decidan modificar estos contratos para que estos se cambien de inmediato", agregó.

Sebastián Piñera sostuvo que dentro de su fideicomiso voluntario no venderá Chilevisión y matendrá su participación en Blanco y Negro, la concesionaria a cargo de Colo Colo.

El candidato de la Alianza por Chile se comprometió a vender el 26,3% de la propiedad de Lan Chile. Ante esto Escalona dijo: "No le creo. Hace cinco años dijo lo mismo. Por qué le tendría que creer ahora".

"Cuando el país invierte en aeropuertos, cuando se toman decisiones sobre los cielos, Lan Chile está directamente involucrada. La mínima decisión es que Piñera venda de inmediato", finalizó Escalona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?