EMOLTV

Director de Gendarmería: Se necesita un cambio cultural en los reos para evitar motines

Tras el incendio que ayer terminó con la vida de 10 reclusos, Alejandro Jiménez dijo que se está trabajando para impedir el ingreso combustibles al penal.

27 de Abril de 2009 | 10:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Insistiendo que incendio de ayer en el penal Colina II se debió a una riña entre reclusos, el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, sostuvo esta mañana que es preciso un cambio cultural en los reos para evitar que se repitan episodios como este, en el que perdieron la vida 10 internos, además de impedir el ingreso de combustibles a los recintos penitenciarios.


"Se dieron instrucciones para evitar el ingreso de estos productos y empezar a trabajar con la población para llegar a un cambio cultural", dijo Jiménez a radio Cooperativa.


En esa línea, destacó que "lo peor que nos puede pasar es que se produzca una situación de conflicto dentro de la unidad, que ellos vean que a los internos se les están prohibiendo un sinnúmero de derechos, que ellos sienten adquiridos, y provoquen un motín".


Para Jiménez, los cambios se deben hacer lentamente para evitar una reacción adversa de los reclusos pueda devenir en episodios de mayor violencia que el ocurrido ayer, donde una de las bandas que se enfrentaba, encerró a sus contrincantes.


"Tenemos que hacerlo con la tranquilidad y con cordura para que no se produzca una situación de mayor envergadura", afirmó Jiménez.


Además, precisó que lo de ayer "entre comillas fue una pelea entre choros", y junto con lamentar la muertes de las 10 víctimas, informó que los dos reos herido que se encuentran el hospital penal están fuera de peligro.


Un tercer herido fue derivado a la Posta Central, donde fue intervenido debido a la gravedad de las lesiones, y aún permanece hospitalizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?