SANTIAGO.- El consultor de enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Eduardo Álvarez, señaló que las medidas adoptadas por las autoridades de salud nacionales contra el brote de gripe porcina son las correctas, pero no eliminan el riesgo de contagio.
"Las medidas que han tomado las autoridades son correctas. Vigilar a todas las personas que proviene desde la zona de riesgo (México y Estados Unidos), hacer un scanning para ver si tiene algún ligero aumento de temperatura, registrar hacia donde van y solicitarles la cooperación al público para que ante cualquier síntoma acudan a un centro asistencial", sostuvo el especialista en entrevista con radio ADN.
No obstante, puntualizó que "es imposible asegurar que una persona no tiene la gripe, y que teniéndola, las barreras van a funcionar en un 100%". Añadió que "es altamente probable que las barreras que el Ministerio de Salud ha organizado disminuya los riesgos, pero no los elimina por completo".
El también consultor de la Organización Panamericana de la Salud, aseveró que el virus N1H1 posee atributos novedosos con respecto a otros tipos de influenza porque ataca con mayor fuerza al grupo que podría catalogarse de "menor riesgo".
"Es una característica totalmente novedosa. Todos sabemos que los mas vulnerables son las persona inmuno suprimidas, los adultos mayores, las personas muy jóvenes y ahora esta afectando al grupo que menos se podía sospechar", indicó Álvarez.
En esa línea, el especialista reconoció que existe riesgo de pandemia, por lo que la OMS tiene convocado a su comité de expertos para este martes para evaluar.
Respecto a la posibilidad de utilizar una droga a gran escala para combatir el virus, el Álvarez indicó que existen, pero deben ser usadas sólo cuando sea necesario.